16/9/12

Última lectura: Game of Thrones (Juego de Tronos) de la serie Canción de Hielo y Fuego

Poco se imaginaba George R.R. Martin que su obra iba a pasar de las estanterías de los más frikis a las televisiones de millones de personas. Según palabras del propio Martin, nunca imaginaba que, de todas las series de libros que había escrito, ésta fuera la que se adaptase a la televisión. Yo confieso que fui una de tantos sacrílegos que se leyó el libro después de ver la primera temporada de la serie. Y eso que conocía la existencia de los libros, pero me parecía mucho arriesgarse, hay muchos libros de poca calidad en un género tan trillado como el medieval-fantástico. Tanto me gustó la serie, que decidí darle una oportunidad al libro que mis amigos más frikis alababan tanto. La verdad es que no me arrepiento de haberlo hecho en el "orden equivocado" porque el libro está plagadito de personajes, a los que pongo cara más fácilmente gracias a la serie, sino me hubiera tenido que hacer un esquema o algo (sí, tan complicado es xD).

Decidí leerme el libro en inglés porque mi intuición me decía que la traducción al español no iba a ser muy buena. Mucha gente se lo ha leído o se lo está leyendo en español y de momento no he oído ninguna queja, así que puede que me equivocase. El libro en versión original es asequible para alguien con nivel avanzado de inglés (si entendiste Harry Potter, por ejemplo, en principio no tendrás problemas con este libro), eso sí, recomiendo tener un diccionario/ordenador al lado para buscar la terminología medieval con la que no estamos familiarizados: cota de malla, puente levadizo...


La edición exacta que yo he leído, venía en un pack de los cuatro primeros libros

Algo que facilita la tarea el lector es que cada capítulo lleva el título de un personaje desde el punto de vista del cual el narrador cuenta los sucesos. De esta manera conseguimos una visión muy poliédrica de toda la trama de la historia. Además, Martin consigue de manera magistral que entendamos la manera de actuar de todos los personajes: algunos nos caerán mejor, otros peor, pero conseguimos entrar en la psicología de cada uno y empatizar con sus causas y aspiraciones.

Otra cosa que quería aclarar, es que el libro tiene contenido adulto, aunque en menos cantidad que la serie. Personalmente no me importa que haya algo de sexo en el libro, tampoco es nada exagerado, aunque en la serie, al ser más visual, sí que puede ser molesto, pero ¿qué esperabais? al fin y al cabo es de HBO... Pero la serie sigue el libro de manera pasmosa, es increíblemente fiel al texto (la primera temporada, la segunda ya es otro cantar...)

Por último mencionar que este libro es el primero de una serie que tiene 5 publicados y otros dos más por publicar en un futuro.



Vamos con el ARGUMENTO (intentaré guardarme de hacer spoiler):

Nos encontramos ante un relato medieval fantástico que se sitúa en un mundo ficticio. La principal acción la encontramos en el continente de los Siete Reinos, "donde los veranos pueden durar años y los inviernos una vida entera" como dice la contracubierta del libro. Una idea clave, importante a lo largo del libro, es que el largo verano está a punto de acabar y va a dar paso a un invierno que se cree que va a durar muchos años. En este continente de los siete reinos, hay una serie de familias poderosas que son los que llevan a cabo el juego de tronos. Parte de la acción transcurre en otros continentes exóticos, que, no obstante, Martin no describe en conjunto en ningún momento.


Un esquemita de la familia Stark por si no se entiende mi explicación

El argumento parte de un tronco del que salen una infinidad de ramas que entretejen una red muy compleja de personajes y situaciones. La principal línea argumental consiste en la visita del rey Robert Baratheon a su amigo y antiguo compañero de batalla Ned Stark, señor de Invernalia, para proponerle que acepte el cargo de Mano del Rey (una especie de mano derecha del rey, como un "primer ministro") tras la muerte en circunstancias misteriosas de la antigua Mano del Rey, amigo común de Ned y Robert.

 A partir de aquí, la familia Stark se dispersa y, a través del propio Ned Stark, su mujer Catelyn y sus cinco hijos, conoceremos la situación en las distintas regiones del reino. Esto se ve facilitado por la manera de dividir los capítulos por personajes, como ya dije antes.

Ned Stark: Ned deja su Invernalia natal para acompañar a Robert a Desembarco del Rey, la capital del continente donde el rey tiene su residencia. Allí investigará la muerte de la anterior Mano del Rey, encontrándose con amigos y enemigos en esta tarea.

Catelyn Tully: Es la mujer de Ned Stark, es un personaje muy inquieto, viaja mucho, y nos cuenta sobre todo un episodio con Tyrion Lannister, el hermano de la reina Cersei, en el este, en el Nido de Águilas donde reina su hermana Lysa Tully.

Sansa y Arya Stark: Son las hijas de Ned que le acompañan a Desembarco del Rey para conseguir un matrimonio conveniente con algún noble cuando alcancen la edad de casarse. Sansa es la perfecta cortesana, deseando casarse y disfrutando de los torneos y la compañía de la reina Cersei Lannister y el príncipe heredero Joffrey. Arya, en cambio es más salvaje y le encanta pelear. Ellas nos contarán todo lo que ocurre en la corte, con sus intrigas de palacio.



Robb, Bran y Rickon Stark: Los hijos varones de Ned Stark se quedarán en Invernalia y a través de sus ojos sabremos lo que pasa en el norte del continente. Robb es el heredero y tiene quince años mientras que sus hermanos son más pequeños.

Jon Nieve: Es el hijo bastardo de Ned Stark. Toma la determinación de ir al norte a formar parte de la Guardia de la Noche. Esta guardia se encuentra junto al Muro, la barrera entre la civilización y lo desconocido al norte. Nadie parece saber a ciencia cierta lo que se esconde en los bosques más allá del Muro: salvajes, gigantes, hombres blancos, los niños del bosque...



Tyrion Lannister: Es el hermano de la reina, pertenece a la familia de los Lannister, una de las más poderosas del reino. Tyrion es un enano y por eso su familia cree que es un inútil: no es apto para la guerra como su padre Tywin y su hermano Jamie. No obstante, descubrimos que Tyrion es extremadamente inteligente y tiene un sentido del humor muy ácido e irónico que hacen que sea un personaje muy entrañable. Nos cuenta, sobre todo, su altercado en el Nido de Águlas.

Daenerys Targarien: El rey Robert llegó a reinar tras una sublevación que se produjo contra el anterior rey, Aeris Targarien, "el rey loco". Su estado mental hizo que la mayoría de los reinos se levantasen contra él y fue asesinado. Daenerys y su hermano Viserys son los únicos descendientes de esta familia que se dice tiene sangre de dragón en sus venas. Los dos están más allá del mar, en otro continente, y planean volver a los Siete Reinos para reclamar el trono que creen merecerse por derecho.


Bueno, dicho esto, quiero ser breve porque veo que la entrada va a ser descomunal. Sólo decir que el libro de Juego de Tronos está narrado de manera ágil, con pocas descripciones aunque bastante cuidadas. El argumento es muy dinámico, siempre están pasando cosas y se lee volando (a pesar de las 1000 paginitas que tiene mi edición...). Martin describe un mundo muy humano, regido por el protocolo de la corte pero también por las pasiones humanas. Los personajes son bastante polifacéticos, algunos de ellos son redondos, no hay ningún maniqueísmo pero sí que a veces cede a algunos estereotipos tentadores y roza lo comercial, pero se lo perdonamos. También es interesante la inclemencia y realismo con las que el autor asesina a sus personajes: mueren personajes que intuíamos que serían principales igual que otros secundarios. Algunos de maneras rocambolescas y misteriosas y otros de maneras planas y normales de toda la vida.

Lo último que quiero decir, para que no os dejéis engañar, no tiene nada que ver con El Señor de los Anillos. El tipo de narración es diferente, el público al que está orientado es diferente, el mundo fantástico no tiene nada que ver: el de Tolkien está basado en la mitología de Sigfrido y tiene diferentes razas: elfos, hobbits... mientras que el libro de Martin es bastante parecido a la Edad Media histórica, todo son seres humanos y hay poco de fantásioso, aunque el autor avisa de que en cada libro aumentará la dosis del elemento fantástico. Pero comparar estas dos series de libros es como decir que Rambo y Pearl Harbour se parecen porque son del mismo género de guerra.

Ya para terminar, decir que he tenido una buena experiencia leyendo este libro. No es necesariamente de los mejores que he leído pero es entretenido, interesante, y, aunque sólo sea por el complicado entramado de personajes, lugares e historias, creo que merece la pena a todo aquel que no se asuste demasiado con este género tan típicamente friki.

Me he tirado a la piscina con esta "moda" de hablar de los libros que te vas leyendo ¿Os parecen interesantes las entradas de este tipo? ¿Habéis leído Juego de Tronos o visto la serie?

A punto de acabarme el segundo de la serie,

2 comentarios:

  1. Pues llevo dudando bastante tiempo entre ver la serie o leerme los libros. Tampoco estoy muy segura de si me van a gustar o no, pero ya me lo han recomendado varias personas.
    Me has aliviado un poco con lo de El Señor de los Anillos porque intenté leerme el libro y no pude terminarlo...
    En cuanto a lo de Blogger, a mí me va bien, o por lo menos no me ha dado ningún problema.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Pues la verdad estos libros y la serie no me llaman nada la atención, o al menos lo hacian asi que igual me pongo a leeerles jajaja :)


    besos linda

    ResponderEliminar