15/1/13

20 trucos para rendir más estudiando

Hola a todos!

Estoy en época de exámenes (como miles de universitarios de toda España ahora mismo, por otra parte) y por eso creo que es el momento adecuado para compartir con vosotros algunos trucos que os faciliten el trabajo a la hora de estudiar. Si no estudiáis, estoy segura de que algunos de estos trucos también os van a valer para momentos en los que necesitéis concentración, por ejemplo antes de dar un discurso o hacer una presentación o haciendo las cuentas de casa. Muchos de estos trucos tienen base científica y otros los he descubierto con mi propia experiencia, a ver qué os parecen:




1) Organízate! Es muy importante dedicarle un poco de tiempo a organizar tu tiempo de estudio. Planea más o menos lo que pretendes estudiar cada día. De esta manera verás el objetivo más cercano que si te limitas a pensar: tengo que estudiar 67 páginas de historia en dos semanas.

2) Un estudio demuestra que uno no es capaz de dedicar su atención más de 30 o 40 minutos seguidos a una cosa en concreto. Cada media hora, haz pequeños descansos para ir a la nevera, al baño, darte una vuelta por casa, escribir un Whatsapp, dormir encima de los apuntes...

3) Relacionado con el punto anterior, tomate los pequeños descansos como "premios". Piensa algo así como: cuando acabe este tema, me tomo un descanso para ver mis redes sociales (o para tomar un aperitivo, para pintarte las uñas...). Así te cundirá más el tiempo, pensando que si lo haces bien vas a tener tu premio.

4) Aprovecha estos descansos para hacer un poco de ejercicio ligero! El ejercicio te despeja la mente, elimina estrés y además aumenta la adrenalina, lo que te hará estar más despierto y alerta. Ya sabes, mens sana in corpore sano que decían los romanos.

5) Eres un animal nocturno? Estás de enhorabuena. Por las noches, antes de dormir, nuestra memoria se ve potenciada. Está demostrado que estudiar por la noche fijará los conocimientos en tu cabeza mejor que a otras horas del día ¿Lo tuyo es madrugar? No te preocupes! Nada más despertarte, el cerebro está fresco y tiene la memoria en pleno rendimiento así que también se te fijarán bien los contenidos ¿Eres de trasnochar para estudiar o de levantarte muy pronto? Yo lo primero, sin duda!


6) Cambia de aires! Estudiar todo el rato en tu habitación hace que el estudio sea monótono. Si te gusta estudiar en casa, pasa algún tiempo en el salón o en la cocina  y ya verás como la información se fija mejor. Esto ocurre porque cada vez que nos movemos de sitio, el cerebro crea una asociación diferente con el mismo material de estudio por lo que lo anclamos mejor en la memoria. Además esos paseillos te ayudarán a despejarte!

7) Entiendo que no va a ser posible siempre, pero una buena manera de fijar los contenidos es buscar información del tema en otras fuentes, no te ciñas sólo a tus apuntes! Contrastar información te va a hacer no sólo entender mejor el tema y verlo desde otras perspectivas, pero también acordarte mejor.

8) Hazte un test! Yo creo que muchos de nosotros hacemos esto cuando estudiamos. Una vez memorizado un tema nos lo preguntamos a nosotros mismos. No te preocupes si sudas la gota gorda para memorizar alguna cosa en concreto, lo que más te cueste responder en el auto-test es de lo que mejor te acordarás a la hora de hacer el exámen!

9) Y si te digo que hay comidas que pueden mejorar tu capacidad cognitiva? Cuando estés haciendo exámenes es importante tomar muchos alimentos con omega 3 y 6 que van a ser como un antioxidante para nuestro cerebro. Alimentos ricos en estos aceites son los pescados, los frutos secos... y las pipas, mi comida favorita! Deja la dieta para otro momento y ponte a estudiar con un buen bol de pipas al lado. Ya verás como notas la diferencia! Además a las pipas se les asocia la cualidad de mejorar la memoria y el ejercicio de pelar las pipas mientras estudias te mantendrá "entretenido" mientras lees los apuntes. Los dulces te darán energía y actividad, un poco de chocolate o alguna chuche de vez en cuando también te ayudarán a concentrarte.

10) Igual que hay comidas que nos ayudan a estudiar, también hay bebidas. Las bebidas excitantes como el café, el té o la coca cola te van a ayudar a mantenerte despierto, pero también alerta! Los apuntes a veces no parecen demasiado emocionantes, qué tal si les damos un poco de emoción tomando alguna de estas? Beber mucha agua durante el estudio también te mantiene despejado, por no hablar de que podremos descansar más veces porque haremos más pis.


11) Para acabar con la sección de comidas, quería recomendaros algo que no tiene (que yo sepa) fundamento científico, pero que a mi me ayuda a estudiar. Se trata de hacerte zumos naturales de frutas. Pelo y corto un montón de frutas que no pegan nada y las meto en la batidora y el líquido marrón de aspecto asqueroso que sale como resultado me ayuda a estar concentrada. Puede que sea cosa de las vitaminas o algo así.

12) Estudia escribiendo! Cuando resumimos nuestros apuntes a mano, esto nos ayuda a memorizar todo mejor. Lo ideal es subrayar y resumir. Y si da tiempo, volver a subrayar y resumir lo ya resumido. De esta manera te lo sabrás perfectamente. Si, a base de resumir, consigues resumir toda la asignatura en un solo folio, te garantizo que te lo sabrás perfectamente.

13) Otra cosa interesante para recordar mejor todo es estudiar en voz alta. Estudiando en voz baja, percibes el estudio a través de la vista, pero en voz alta lo haces a través de la vista Y del oído, por lo cual se te quedará grabado el doble en el cerebro.

14) Escuchar música mientras se estudia no es recomendable desde el punto en el que una parte de tu cerebro se "malgasta" tarareando la melodía de la canción que está sonando. Pero para ayudar a calmarte y a despejar la mente, lo que sí se recomienda es escuchar música del Renacimiento mientras estudias! Algunos compositores renacentistas son Dufay, Palestrina, Tomás Luis de Victoria o Josquin des Prez, por si quieres probar. Tiene un efecto calmante porque la distancia entre los tonos agudos y graves siempre es pequeña y la melodía es suave y ondulante sin estridencias.

15) Una teoría interesante es la de la aromaterapia. Para despejar la mente y que el ambiente de tu habitación no esté tan cargado puedes poner una barrita de incienso o quemar aceites esenciales. Aromas especialmente recomendados son el romero, la lavanda, las lilas o la menta.


16) Si tienes que estudiar con el ordenador, es muy fácil distraerse con páginas web. Puedes probar a usar esta aplicación para bloquear las páginas web que te distraigan.

17) Utiliza tus propias reglas mnemotécnicas para recordar cosas complicadas o listas de nombres difíciles. Me refiero a cosas como OPSASCOMA para recordar el orden de los adjetivos en inglés.

18) Duerme. Sé que a veces no hay tiempo porque hay demasiado que repasar, pero intenta dormir lo máximo que puedas antes de un examen, los estudiantes que empalman no destacan por sacar mejores notas pero sí por ser más vulnerables al estrés y otros condicionantes por el estilo.

19) Prácticas como el yoga te van a ayudar a sentirte mejor, a concentrarte más y a estar más relajado de cara al examen. Además tu espalda te agradecerá unos cuantos downward dogs.

20) Por último, en el blog La cajita de Jade verde descubrí hace poco en su entrada de aplicaciones para organizarse la vida el método pomodoro que consiste en trabajar y descansar a intervalos regulares. Para más información, podéis visitar su entrada. Creo que es una buena técnica para mantener la atención centrada en los estudios.

¿Os han servido de ayuda estos trucos? ¿Os habéis fijado en que en la tercera foto hay un señor con el cuerpo pintado como si fueran libros en medio?


9 comentarios:

  1. Se me había pasado por completo el ninja! Estaba tan centrada leyendo que he dicho: aah libroos! jaja
    Muchas gracias por mencionarme! ^^ La verdad que me está ayudando mucho el método del Pomodoro porque al programar los tiempos de tarea y descanso ya no estoy pendiente del reloj. Mientras estás en el descanso la aplicación te dice que te lo mereces. Es tan alentadora ^^

    Quitando lo de la mezcla de frutas en zumo lo demás lo hago o lo he hecho. Antes era incapaz de estudiar por las noches, ahora suelo rendir bastante, igual es la presión de "no he hecho nada en todo el dia tengo que hacerlo antes de dormiiiir" lo que me impulsa a ello xD

    Respecto a la música... En la biblioteca no puedo estar sin ella, cualquier mínimo ruido me distrae. En casa me ayuda a centrarme al principio o cuando estoy cansada. Normalmente escucho bandas sonoras o canciones sin letra, como siempre es la misma creo que he creado una especie de "asociación" suena esto-hay que estudiar.

    Madre mía! Vaya Quijote te he escrito! :$
    Ánimo y suerte con los exámenes!
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. suerte a ti también, seguro que te salen genial con el empeño que estás poniendo! A mi también me pasa lo de "suena esto-hay que estudiar" con Jhetro Tull! Yo tampoco me di cuenta del ninja hasta que publiqué la entrada y dije "un momento..."

      Eliminar
  2. Me parecen unas ideas geniales. Es bueno tener truquitos para las épocas de exámenes. Mucha suerte con tus exámenes. Espero que te salgan muy bien.
    Yo de momento con trabajar tengo suficiente. En junio tendré un examen de inglés, así que tendré que ponerme a ello.
    No me había fijado en el señor de la tercera foto. Está muy bien camuflado ;)
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias! A ver qué tal con lo de trabajar y estudiar, vamos a ver qué resultado da... tendrás exámen oral? porque tenía pensado hacer una entrada de este tipo para hablar en público. Etre que me saqué el exámen de la escuela de idiomas en septiembre y que trabajo de guía he estado acumulando algunos trucos, así que si te interesa me lo comentas!

      Eliminar
    2. A mí sí me interesaría :D
      No me gusta nada hablar en público, por suerte, las presentaciones de clase me van saliendo mejor y voy controlando los nervios... Pero aún así, me gustaría conocer tus trucos :)

      Eliminar
    3. ¡Es de la escuela de idiomas! Estoy ya en último año, a ver si acabo ya, que ya harta un poquitín. Jaja. Así qué como sabrás, tengo una parte oral. Además soy profesora, así que lo de hablar en público lo práctico todos los días, pero seguro que tus consejos me vienen muy bien. Espero que pronto hagas esa entrada ;)

      Eliminar
  3. Genial, genial este post!! la pena (o no XD) es que mi etapa universitaria ya acabó.
    Yo solía estudiar a ratos el la cocina o el salón cuando no estaba ocupado, la habitación tantas horas me agobiaba y en estos otros sitios me concentraba mas y retenía mejor lo que estaba estudiando
    Mucha suerte en los exámenes guapa!! Un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por la suerte, la voy a necesitar! Aunque ya el que me queda es más sencillo. A mi la vida de estudiante me encanta, aunque a veces puede llegar a ser muy estresante. El problema es que no da dinero! A mi me gustaría hacerme otra carrera, pero la cosa es estudiar para poder trabajar y no al revés jaja

      Eliminar
  4. Muchas gracias por los consejos! cuando vuelva al cole despues de estas vacaciones me van a tomar un monton de pruebas! jaja, yo siempre escucho musica al estudiar, me ayuda a concentrarme mas. Besitos

    ResponderEliminar