20/3/14

Goodreads: La mejor app (y web) para los lectores empedernidos

Hace bien poco publiqué un reto de lectura con varios libros que tengo intención de leer de aquí al verano (no olvides echarle un vistazo, puedes sumarte si te gusta la idea!) y he decidido enseñar esta app en el blog para todos aquellos interesados en la lectura. Se trata de Goodreads.  Goodreads es la web/aplicación/red social más completa para lectores (al menos de las que yo he visto). Tiene todo lo que un apasionado de la lectura puede soñar. Además me encantaría socializar con vosotros, saber qué estáis leyendo, qué habéis leído y que queréis leer y que nos recomendemos libros mutuamente a través de esta plataforma. Por eso se me ha ocurrido explicaros un poco de qué va y explicaros algunas de sus funciones. 





Cuando entramos a Goodreads nos va a pedir que o bien creemos una cuenta o que nos conectemos a través de Facebook. Yo he usado la segunda opción. No os preocupéis porque siempre que pretende publicar algo en tu nombre, te avisa y siempre tienes la posibilidad de omitirlo. 

Después, tendremos que elegir las categorías de libros que más nos gusten (hay muchísimas: arte, clásicos, historia, manga...). Podemos elegir tantas como queramos. Después nos van a dar varias listas de libros señeros de cada categoría para que puntuemos los que hayamos leído (puedes saltarte este paso, pero yo creo que es importante para sacarle el máximo partido a la web). En base a estas puntuaciones se van a crear las recomendaciones personalizadas de libros. Una vez puntuados al menos diez libros, podemos comenzar a usar la web en todo su potencial. 

La página principal es esta: 


Y desde aquí podemos hacer un montón de cosas chulas. Para empezar, podemos ver las actualizaciones de nuestros amigos en Recent Updates (he borrado el nombre de los usuarios por si no querían aparecer en el blog). También tienes a mano tu perfil y un par de recomendaciones de libros, entre otras cosas. Vamos a ver qué podemos hacer con la Goodreads. 


Pinchando en la barra lateral donde pone Recommendations, te aparecerán libros recomendados a partir de los que tú has puntuado. Puedes puntuarlos si los has leído, pinchar "want to read" para incluirlos en tu estantería virtual de libros que quieres leer o, si no te interesa nada de nada el libro en cuestión, puedes hacer que no vuelvan a sugerírtelo más. Tus recomendaciones están organizadas en las categorías de libros que has indicado que te interesaban al registrarte (arte, misterio, cómic, fantasía...). También puedes ver recomendaciones basadas en los libros que has leído y puntuado o en los que tienes intención de leer. En este punto también puedes seleccionar el libro que estás leyendo ahora e indicar tu progreso para que tus amigos puedan verlo en sus actualizaciones. 


Pinchando en My Books podrás ver tus diferentes libros ordenados por defecto en dos carpetas (o estanterías) : para leer y leídos (read y to read). Si seleccionas el libro (o libros) que estás leyendo en ese momento y tu progreso, automáticamente se creará otra carpeta: leyendo actualmente (currently reading). A parte de esto, tú puedes crear tus propias subestanterías y clasificar tus libros en ellas para que te sea más cómodo encontrar lo que buscas: libros que no sean novelas, cuentos cortos, libros para leer cuando esté triste... lo que quieras. Y lo mejor de todo es que recibirás recomendaciones de libros para cada estantería que hayas creado, así tendrás más posibilidad de encontrar cosas que te gusten mucho.

Ya sólo por esto, me merece totalmente la pena esta aplicación. Me encanta poder ver en una sola carpeta todos los libros que quiero leer o que he leído. También el hecho de crear tus propias estanterías hace que sea una herramienta muy útil.

Pero esta web tiene aún más cosas chulas, quieres ver? 


Para empezar, puedes crear grupos de lectura (como una especie de club de lectura) con tus amigos o unirte a uno existente con gente desconocida pinchando en Explore > Groups. Hay un montón de temáticas diferentes y seguro que encuentras alguno que te interese y discutir los libros propuestos. 


En Explore > Quotes puedes encontrar cientos de citas famosas de escritores. Me encanta lo completo que es el buscador, puedes buscar por palabra clave, autor o sólo entre tus autores favoritos. En mi exlibris tengo un espacio en blanco para poner una cita de un escritor que me guste hablando de literatura o de libros y esta es una fuente excelente para encontrar nuevas frases. 


Y si ninguna de las recomendaciones te ha gustado o buscas algo más concreto, puedes ir a Explore > Listopia. Ahí encontrarás un montón de listas de lo más variopintas de libros para que añadas a tus estanterías (o para que puntúes). Encontrarás desde 100 libros que deberías leer antes de morir a los libros más esperados de 2014 pasando por libros de ficción histórica basados en los vikingos (como puedes ver en la foto). Quién no encuentra algo es porque no quiere, porque fácil nos lo están poniendo un rato. 


En Explore > Quizzes puedes encontrar una sección muy original: los usuarios crean tests (o quizzes) de todos los temas posibles (Harry Potter, los mejores libros jamás escritos...). Si te apetece puedes hacer un test y probar cuánto sabes de un determinado tema. 

Por cierto! Pensando que no estaban los títulos de los libros en español, de momento los que tengo en mis estanterías son en inglés. Pero he descubierto que todos los títulos están en español también. Quiero decir, si quieres leer Un Mundo Feliz de Aldous Huxley no hace falta que busques A Brave New World, sino que puedes buscar Un Mundo Feliz en el buscador y te va a aparecer. 

Si te has fijado, llevo todo el rato llamando a esta web "aplicación" y es que también hay una app para smartphone de esta web! No tiene tanto contenido ni tantas prestaciones como la web, pero te permite cambiar tu estatus de lectura, puntuar libros, guardar en tu estantería los que quieras leer, crear nuevas estanterías... No te olvides de buscarla!

Por último, en la pestaña Friends puedes buscar a amigos de Facebook, Yahoo, Gmail... o a través de su nombre de usuario. Si quieres tener mis últimas actualizaciones de lectura y quieres que yo tenga las tuyas, puedes buscarme por Irene Nimio. También puedes ser mi amiga en Facebook (acepto todas las solicitudes!) y buscarme a través de los amigos de Facebook. Y como recurso final, puedes dejarme tu nombre en tu comentario y no dudaré en hacerte mi amig@! Así podremos recomendarnos libros y ver qué estamos leyendo cada uno y quién sabe, quizá hasta crear un grupo de lectura! 

Espero que os guste esta web, creo que no es tan conocida como debiera!
¿Conocías Goodreads? ¿Te animas con esta red social para lectores empedernidos?

Share Button

5 comentarios:

  1. Pues esta interesante, ahora mismo, ya la tengo abierta para ver como va la historia, gracias!!

    ResponderEliminar
  2. Ahora mismito me creo un perfil en esa pagina ¡Me ha parecido fantástica! A mi me encanta leer, pero hay veces que me quedo sin una lista de libros y no sé que leer hasta que encuentro más.
    Besos bonita <3

    http://coolkidscantdiie.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  3. Hola guapa!! No la conocía, voy ahora mismo a instalarmela!! Gracias!! Bss!!

    ResponderEliminar
  4. ¡Qué buena pinta! Voy a instalármela y ya te contaré :)
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me llamo Maite Mmg, por si me quieres buscar ;)

      Eliminar