10/10/13

Cómo hacer un cojín con un jersey de punto

Estáis disfrutando tanto de octubre como yo? Si la respuesta es sí, seguramente estés con ganas de hacer un DIY que haga tu cuarto o tu salón un poco más acogedor. Si la respuesta es no, quizá necesitas hacer esta manualidad para meterte en el espíritu otoñal! Mi último experimento DIYero es un cojín a partir de un jersey viejo de punto. 

Estuve recogiendo inspiración de Pinterest (aquí y aquí), más que nada para saber cómo tenía que coserlo. Sí amigos, sí, este DIY no se puede coser con grapas. Os voy a contar cómo lo hice yo. 
Símplemente vamos a necesitar un jersey de punto viejo que ya no utilicemos, relleno de cojín (que se pueda meter dentro del jersey sin que quede apretado), tijeras, aguja e hilo del color del jersey. 
Vamos a ver cómo hacer este cojín, si yo he podido coserlo, tú también puedes! Los materiales que vamos a usar son muy obvios: 


-Un jersey de punto: El mío se lo hizo su suegra a mi tío, pero no le valía y se lo dio a mi padre, pero no lo usaba y me lo quedé yo y le he dado mucho uso, pero tenía algunas manchas que no se podían quitar así que he decidido customizarlo! Si la suegra de mi tío lo supiera, seguramente me despellejaría...
-Un relleno de cojín que entre holgadamente en el pecho del jersey.
-Aguja, hilo de un color que pegue con el jersey y tijeras.
Bueno pues extiende tu suéter en el suelo en una gran superficie y prepárate para despedazarlo. Cortar piezas de punto acaba soltando muchas virutillas de lana, así que tendrás que barrer después seguramente. 
Ahora mete el relleno del cojín dentro del jersey como si de una feliz embarazada se tratase. Si el diseño de tu jersey lo permite, aprovecha y arrima el relleno a una de las costuras laterales para ahorrarte coser un lado. En mi caso, quería que los ochos grandes quedasen en el centro del cojín, por eso no pude aprovechar la costura. 


Perdonad la calidad de las fotos, el día era verdaderamente otoñal y había poquísima luz. Ahora toca cortar el jersey. Corta dos cuadrados, uno de la parte delantera y otro de la trasera, que cubran el relleno del cojín. Deja un margen de un par de centímetros o más para poder coser con comodidad. 


Estas van a ser las dos piezas que voy a coser. No entiendo muy bien porqué no saqué fotos del proceso exactamente, pero vamos a coser juntas estas dos piezas por tres lados, cosiendo siempre por el revés, con las "espaldas" de ambos cuadrados de tela hacia fuera. Supongo que el que más y el que menos sabe cómo coser un cojín. 

Coser piezas de punto no es demasiado cómodo, el truco que yo he usado es hacer un nudo bien fuerte en el hilo y pasarlo no por los agujeros que hay entre los diferentes puntos, sino atravesando la propia lana, así ha quedado muy sujeto en mi caso, aunque supongo que dependerá del tejido y del hilo que utilices. 



Ahora da la vuelta a la funda del cojín e inserta el relleno, quedará algo parecido a lo que se ve en esta foto. Si quieres coser botones a tu cojín, este es el momento. Si en vez de un suéter normal estás usando una rebeca con botones, es perfecto ya que los botones adornan y además sirven para quitar y poner la funda. 


Ahora cerramos el lado que nos queda utilizando el tipo de puntada que se ve en la imagen. No sé cómo se llama en la jerga de costura, yo la llamo puntada de pesadilla antes de navidad porque así es como va cosido Oogie Boogie. Pero me entiendes. O eso espero. 


Y ya tienes tu cojín-jersey perfecto para decorar tu casa de cara al frío! Me encanta como queda con jerseys de punto de abuelita de toda la vida como el mío pero seguro que queda bien con jerseys con diseños y colores más llamativos también! Experimenta con lo que tengas por ahí que ya no quieras más! Creo que también puede ser divertido hacerte tu propia funda si sabes hacer punto, yo me estoy iniciando y todavía no me da para tanto... pero quizá sea una meta futura!

¿Te ha gustado el cojín? ¿Harías uno parecido? 


21 comentarios:

  1. Me gusta mucho como te ha quedado, y es una manera de reutilizar la ropa que no se usa. Me apunto la idea.Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra un montón que te guste! Espero que lo pongas en práctica! La verdad es muy útil cuando tienes por ahí algún jersey que ya no te pones

      Eliminar
  2. ¡Una idea genial! Me parto con el nombre que le has puesto a la puntada. Jajaja.
    Eso sí, recemos para que la suegra de tu tío nunca encuentre tu blog ;)
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja eso espero! Estoy segura de que tiene un nombre más apropiado, pero siempre pensaré en pesadilla antes de navidad cuando la utilice :D

      Eliminar
  3. Que ideea mas chula,me encanta y seguro intentaré hacerlo,me gusta como ha quedado.Ahora ya puedo dar uso a algo que tengo guardadito por alli y de paso "renuevo" el salon,gracias por compartirlo.Vengo de la fiesta de enlaces.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Genial! Me alegro de que te guste! Había visto la idea por Pinterest varias veces y me costó un poco lanzarme pero ha merecido la pena

      Eliminar
  4. Queda genial y es facilisimo!!
    Besos,
    Diario de una Novia
    http://laguiribelga.wordpress.com/

    ResponderEliminar
  5. Me encantaaa!!!
    Te ha quedado genial! Aunque sea "estropear" el jersey... yo creo que es mejor que esté así que arrinconado. Vamos, esa es mi mentalidad en cuanto a customizar cosas. Si queda bien estaré muy contenta, si no, pues mira, iba a estar muerto de risa así que tampoco es una gran pérdida.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, esa es la mentalidad del buen DIYer! Si todo nos diera pena al final no haríamos nada. Además ahora todo el mundo puede verlo :D

      Eliminar
  6. aaaah!!! Que genial idea!! Y yo doy mi ropa a ONG's sin pensar que un jersey me sirviera para un cojín estupendo... aunque tampoco tengo un jersey como ese la verdad, creo que ese es ideal.....¡ahora uno de esos de angora no se yo! jjijiji
    besos, me ha encantado :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo estoy aprendiendo a hacer punto, a ver si me da para hacer un jersey como ese! La verdad es que pedía a gritos ser un cojín, además era muy grande y me ha sobrado para hacer otras cosas! Depende del gusto de cada uno y de la decoración de la casa, pero he encontrado un cojín de angora que me gusta, para que veas que todo es posible!: http://indulgy.com/post/mTfE7qCjQ1/upcycled-grey-angora-mohair-sweater-pillow

      Eliminar
    2. OMG!!! Un cojin de angoraaaaa!! jajaja Pues no me animes, que tengo algún jersey de pelo del año de la que te cuen y aún lo transformo! :P

      Eliminar
  7. Ala! Que DIY tan chulo, nunca se me hubiera ocurrido pero el resultado es genial.
    http://itsebcblog.blogspot.com

    ResponderEliminar
  8. Hola!
    Te he conocido a través de otro blog.
    Que cosas tan chulas haces. Este en especial me gusta un montón!! así que me lo apunto, porque a mi también me gusta reutilizar/reciclar cosas. Se les dá así una segunda vida y muchas veces un toque a la casa diferente y muy original!
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por el comentario! A mi también me encanta reciclar, es la parte de las manualidades que más me gusta porque no me gusta nada tirar cosas!

      Eliminar
  9. Jiji, estos cojines están súper de moda y te ha quedado precioso!! Me encanta la idea y haberte descubierto en la fiesta de Blanca!

    Un abrazote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por pasarte por el blog, yo también me alegro un montón de que hayas pasado por aquí :)

      Eliminar
  10. Te ha quedado precioso, Irene! Tiene una pinta, que dan ganas de abrazarse a él y no soltarlo... jeje

    Un besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja muchas gracias! Me encanta todo lo suavecito y mullido, por eso sabía que tenía que hacer esta manualidad!

      Eliminar