29/10/13

Cómo hacer un cojín con forma de calabaza: manualidad otoñal y de halloween

Como avisé por Twitter y Facebook, no pude publicar anoche porque tuve líos de abogados y juicios (no te olvides de seguirme en mis redes sociales para enterarte de todas las novedades) y me sabe fatal, con lo bien que me estaba portando publicando en los días previstos! Para compensar, la entrada de hoy es una manualidad muy chula, que se que os gustan, y perfecta para halloween pero ideal para todo el otoño e incluso para el resto del año. Hoy vamos a hacer un cojín con forma de calabaza: 





Vas a necesitar: 

-Un rectángulo de tela cuya anchura sea el doble de su longitud. 50x100cm es una medida que estaría bien. 
-Un retal de tela, de unos 20x20 cm como mucho.
-Una bolsa llena de miraguano, vas a necesitar un montón. Yo he usado ese que se puede despedazar como si fuera algodón de azúcar. 
-Lana de un color que pegue con tu tela (lana gorda, de la que se usa para hacer jerseys y bufandas de punto). 
-Aguja e hilo. 
-Una aguja de lana muy gorda, cuanto más gorda, más fácil te va a ser. 

Antes de ver cómo se hace el cojín, debo decir que esta fantástica idea obviamente no se me ha ocurrido a mi que apenas sí sé coser. He sacado la idea de este tutorial que a su vez creo que tomó la idea de Martha Steward. Pero me ha parecido divertido recrearlo y no he visto nada parecido en español. 

Pues vamos a empezar cortando la tela para que tenga las medidas deseadas. Debe ser un rectángulo que tenga el doble de ancho que de largo, como dije en los materiales: 



No estaría de más que antes le hubieras dado un buen planchado a la tela. Por si tienes curiosidad, la tela que yo he usado es de las que se utilizan para hacer saris indios que vienen ya precortadas. No me acuerdo del precio pero son bastante baratas. La compré en una de las tiendas de indios que hay al lado de la Plaza Mayor de Madrid. (Si necesitas más datos, escríbeme un mail!)


Ahora vamos a doblar la tela de manera que el reverso quede hacia fuera y se forme un cuadrado perfecto. En la foto no parece un cuadrado pero es el escorzo, I promise. Cosemos con un pespunte resistente (recomiendo usar un hilo gordo o doble) el lado opuesto al lado doblado (en la foto el lado cosido es el de la derecha).


Ahora vamos a hacer un fruncido en uno de los lados abiertos. Nos aseguramos de que no estamos cosiendo una cara de la tela doblada con la otra, sino que tiene que quedar un agujerito, fruncimos cada lado por separado (espero haberme explicado bien). 


Aquí un detalle para que veas cómo debe quedar más o menos. 


Ahora damos la vuelta al cojín para dejarlo por el lado "bonito". Hilvanamos el extremo que queda abierto para luego fruncirlo, pero de momento lo dejamos abierto como se ve en la imagen. 


Ahora vamos despedazando el miraguano en trocitos para que se adapte mejor a la forma esférica del cojín. Metemos miraguano hasta que literalmente rebose para que quede bien tirante, los cojines flácidos quedan muy feos!


Ahora lo fruncimos y lo cerramos muy bien para que no se suelte. Quedará algo así. No importa si no es perfecto, el rabito de la calabaza lo va a tapar! 


Ahora con la otra tela creamos dos formas iguales como las que se ve en la imagen, con un extremo redondeado y el otro recto. 


Ahora los cosemos con el reverso hacia fuera como se ve en la foto. Dejamos el lado plano sin coser. 


Le damos la vuelta y lo rellenamos con un poquito de miraguano...

 
... y cerramos el lado que nos quedaba abierto. Ahora volvemos a la cabaza. Esta es la parte difícil: 


Le damos la vuelta al cojín de manera que tengamos delante el fruncido que hicimos antes de meter el relleno. Ahora usa tu aguja de lana (nosotros teníamos sólo una aguja pequeña de lana y nos costó Dios y ayuda), enhebrala e insertala sin miramientos por el "culo" de tu calabaza (esto suena y tiene un aspecto fatal, publicidad de streamcloud anyone?) y ahora la sacamos por el otro lado (para que suene aún peor si cabe). 


Volvemos a insertarla por la parte de abajo y a sacarla por arriba, creando las vetas de las calabazas con la lana. Las vamos separando unas de otras hasta que nos guste el resultado y tengamos todas las que queramos. 


Cuando estemos contentos con cómo ha quedado, podemos recolocarla un poco para que quede con la forma exacta que queramos. Y ahora nos toca el otro paso complicado: 


Tenemos que coser el "tallo" al fruncido que hicimos después de meter el relleno. Es difícil coser en esa postura y en una zona que está como hundida. No hace falta que quede perfecto, lo importante es que quede bien apretadito y muy seguro. 


Congratulations! Ya tienes tu cojín en forma de calabaza y antes de Halloween. La verdad es que creo que voy a dejar el mío puesto durante todo el año, me gusta mucho cómo a quedado. Echa un vistazo al post original en el que me baso (que mencioné arriba) porque lo explica todo súper bien. 

Estoy segura de que este cojín quedará genial tanto en telas estampadas como lisas y en todos los colores, sólo escoge una que pegue con tu cuarto o tu salón!

¿Te ha gustado el cojín calabaza? ¿Te gusta la decoración de Halloween?
 

25 comentarios:

  1. ¡Qué chulada! Le estás cogiendo gustillo a coser, ¿eh? Te veo con máquina de coser dentro de poco ;)
    Yo voy a pasar Halloween de viaje así que posiblemente no lo celebre, a no ser que en el pueblo al que vamos hagan algo interesante.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Precisamente me empezó a enseñar mi madre ayer cómo funciona, no es tan difícil! Aunque me cuesta ir en línea recta porque yo soy así jajaja. Pero te vas ahí a la naturaleza a pasar miedo, eso es halloweenesco! Si oyes ruidos en el sótano, no bajes tú sola ;)

      Eliminar
  2. Te ha quedado de lo mas apañado, y menudo trabajazo lleva.

    Besos,

    Mariví

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias! La verdad es que no es tan sencillito como otras manualidades que hago... pero ver que me iba quedando bien me fue motivando para seguir

      Eliminar
  3. Qué chulada de blog y qué cosas tan originales se te ocurren!! Me encanta. Me quedo como seguidora =)
    Un beso dulce ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por el comentario, qué amable! Y bienvenida al blog :D

      Eliminar
  4. Me encanta! te ha quedado genial y me parece súper creativo! un besazo :)

    Bymdv.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias! Ojalá hubiera sido mi idea original jaja

      Eliminar
  5. Si es que está genial para dejarlo todo el año además de que el estampado es precioso! Menudo trabajazo te has dado... mira que nosotras cosemos y lo intentamos pero esto creo que sería demasiado para nosotras xD A pesar de que se nos salen los ojos al verla, porque es una monería! :D
    Feliz día :D ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias por este comentario tan adorable, yo no me defiendo mucho con la aguja, no te creas... pero tuve ayuda de mi madre que es la profesional en esos temas jajaja

      Eliminar
  6. Muy chulo!!!!!!
    En nada te vemos cosiendo a máquina...
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues justo estoy aprendiendo! Aunque todavía no es que sea muy mañosa... pero lo inento ;) Un besito y muchas gracias por comentar!

      Eliminar
  7. ¡¡¡Es geniaal!! Me encanta el resultado :)
    El detalle del rabito la hace "más mejor" aún. Igual me animo y todo jaja
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias guapa, si te animas no te olvides de enseñarme el resultado, seguro que te queda genial! :D

      Eliminar
  8. Me ha encantado Irene, aunque esté hasta el moño de Halloween :)
    Lo comparto en twitter
    Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias! Seguro que estás hasta el moño en parte por mi culpa porque soy una pesadita con el tema jajaja

      Eliminar
  9. Chulísimo tu cojín, Irene, enhorabuena. Por cierto me he reído muchísimo con tu cuestionario de Halloween y la historia de las tijeras y el jamón.

    ResponderEliminar
  10. Hola Irene, he visto tu calabaza-cojín en la fiesta de Personalización de blogs y me ha gustado mucho, así que te he dejado mi voto ;) Por cierto, muy chulo el blog!! Felicidades!!

    ResponderEliminar
  11. Te ha quedado muy bien el cojín, y creo que es la primera vez que veo un cojín con forma de calabaza. Besos

    ResponderEliminar
  12. Me gusta mucho ese cojín. De hecho, me gusta tanto que estoy planteándome aprender a coser para hacerme uno igual. ;-) Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anímate que seguro que te sale bien! Yo coso fatal y lo conseguí! Si te animas, enséñamelo por las redes sociales! ;)

      Eliminar