8/9/13

DIY: Haz tu propio bolso sin coser nada de nada

En el post anterior os dije que tenía una manualidad preparada, pero que tenía que ultimar algunos detalles. Básicamente tenía que probar su resistencia y que fuera práctico, algo que para mí es fundamental en los DIY. Ya he tenido tiempo de hacer todas las comprobaciones necesarias y aquí lo tenemos, uno de los proyectos que más me gustan de todos lo que os he enseñado en el blog. Un gran punto a favor es que está hecho con una de mis técnicas favoritas de DIY: no-cosiendo. Si quieres saber cómo hacer este fantástico bolso sin coser ni una puntada, sigue leyendo: 




Antes de nada, debo confesar que este fantástico tutorial no ha salido de mi cabeza, sino que es un plagio en toda regla de este tutorial de Missglamorazzi: 


Como implicaba no coser, se me dilataron las pupilas nada más verlo y supe que tenía que recrearlo en el blog. Como su vídeo está en inglés y su canal se centra en el maquillaje, pensé que quizá no conocíais esta maravillosa idea. Los pasos que voy a seguir son exactamente los mismos que en su vídeo, en un principio iba a cambiar la forma del bolso pero al final decidí hacerlo como ella. Sin embargo, puedes perfectamente hacerlo con esta forma si te gusta más. 
Vamos a ver qué necesitas para tu bolso sin costuras: 

-Un trozo de tela del que vas a hacer tu bolso. El tamaño que deba tener dependerá del tamaño que quieras que tenga tu bolso. Por si te lo estabas preguntando, esta tela es un retal de Gastón y Daniela del año 97. Antes vendían retales, ya no sé si seguirán haciéndolo. 
-Unas tijeras de tela. 
-Dos tiras de alguna tela muy resistente para que sean las asas de tu bolso. 
-Cinta aislante (mejor si es de algún color que te guste, la mía amarilla la encontré en los chinos y había varios colores más), mejor si es de buena calidad. 
-Una grapadora y muchas grapas. Mejor si es potente y de grapas grandes.
-Una regla o un metro para medir la tela (opcional). 
El primer paso va a ser cortar nuestra tela. Vamos a necesitar dos trozos de tela que tengan las dimensiones que queremos que tenga nuestro bolso + un par o tres de centímetros extra por cada lado. En mi caso, mis trozos de tela medían más o menos 40 x 30 cm cada uno. NOTA: Mi bolso es más pequeño que el de Missglamorrazzi, yo lo quería así. 
Ahora vamos a cubrir por completo el reverso de la tela con cinta aislante. Esto va a ser el "forro" del bolso. Mi cinta aislante no era de muy buena calidad, por lo que hice esta capa doble. Forraremos con cinta aislante el reverso de ambos rectángulos de tela. 
Ahora vamos con un paso muy importante: colocar las asas. Colocamos la tira de tela resistente formando un arco que deje espacio suficiente para meter el brazo. Nos aseguramos de que está en el medio del bolso, un asa ladeada quedería fatal. Ahora vamos a doblar la parte superior de la tela como se ve en la foto, doblamos un par de centímetros nada más. Vamos a grapar cada extremo del asa a ese doblez que acabamos de formar con la ayuda de varias grapas. Estas grapas SÓLO deben traspasar el doblez de dos centímetros, nunca traspasarán la tela de detrás, o sino se verán en nuestro bolso. 
Aquí podéis ver el asa en detalle. Mis grapas no quedaron perfectamente fijadas porque mi grapadora es de las pequeñas y no tiene grapas grandotas. Aún así aguanta un montón de peso y resiste muy bien, he utilizado el bolso ya en varias ocasiones. 
Ahora vamos a tapar este doblez, con las grapas incluídas, con más cinta aislante. Yo te recomiendo poner dos capas de cinta aislante para tapar el doblez para dar más seguridad. Si tu cinta es de mala calidad como la mía, quizá te interese ponerle un poco de cola de contacto al doblez para que se quede bien pegado y a la cinta aislante que vas a usar para taparlo, para que no se te despegue. Recuerda que este borde superior es el que soporta todo el peso del bolso, por lo que mejor tenerlo muy reforzado. 
Hacemos lo mismo en ambos rectángulos de tela. 
Ahora viene el momento definitivo de no-coser. Juntamos los dos cuadrados de tela espalda con espalda de manera que el forro de uno esté bocarriba y el otro bocabajo. Con la grapadora, vamos a grapar con una hilera de grapas los tres lados en los que no están las asas. Nos aseguramos de que las grapas taladren ambos rectángulos de tela: tienen que entrar por uno y salir por otro, como se ve en la foto. No hace falta que la hilera de grapas sea perfecta. 
Aquí os dejo un detalle de nuestra "costura" de metal, debería parecerse un poco a esto. 
Es opcional pero yo creo que es mucho más cómodo y profesional cubrir las "costuras" con más cinta aislante, no vaya a ser que las grapas desgarren algo de lo que llevas en el bolso. Otro detalle que no es necesario pero que creo que aporta mucho al bolso es lo que se ve en la imagen: Grapar las esquinas de manera perpendicular, así el "culo" del bolso va a ser más redondeado. 
Esta foto es terrible, me da la sensación de estar dentro del intestino de un gusano o algo así... Pero es para enseñaros el interior del bolso una vez le damos la vuelta. Yo puse un poco más de cinta aislante en las esquinas que acabamos de grapar, para tapar las grapas. 
Y he aquí un bonito bolso sin coser ya terminado. Creedme que he hecho la prueba y soporta todo lo que llevo a diario en el bolso (que es mucho) y más porque me compré unos libros y los guardé en él y no experimenté ningún problema. Me gusta el contraste del amarillo con esa tela de estilo vintage pero me encanta que puedas customizarlo a tu gusto e incluso darle la forma que más te guste, como comentaba antes. 
Creo que es perfecto para ir a la piscina o la playa, para guardar cosas en tu habitación, para llevar los tupper de comida a la universidad o incluso como tu bolso de diario! Si te dan miedo los ladrones, puedes pegarle un cierre imantado con pegamento caliente!

¿Te ha gustado este DIY? ¿Eres una cosedora u odias las agujas, como yo?


18 comentarios:

  1. ¡Me ha encantado!
    Mi problema no es que odie las agujas, es que se me da fatal coser xD
    Tengo pendiente aprender a coser a máquina, ¡cuánto ganaría! Mientras, me ha gustado la opción grapas + cinta aislante :)

    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Hola guapa!! te ha quedado genial!! el retal que tenias es muy bonito.
    Yo tampoco soy de coser... ;) Un beso!!

    ResponderEliminar
  3. La verdad que ha quedado muy bien, me ha sorprendido. No se ven para nada las grapas así que queda un trabajo muy limpio. Yo me pedí una máquina de coser para reyes, y aunque aún la tengo que dar más caña para poder hacer algo decente, me gusta lo de coser jeje
    La tela que has usado es muy bonita por cierto!

    Un beso!!!

    ResponderEliminar
  4. ¡Pues te ha quedado estupendo! ¡Tú siempre buscando opciones para no coser! Jajaja. A mí también me gusta mucho el contraste de la tela y la cinta aislante. ¡Es genial!
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Hola!! la verdad, esta genial! nunca habría pensado hacer un bolso con grapas, podría decirse que soy "cosedora" es una idea muy acertada y creativa, enhorabuena! En mi blog podrás ver algunos DIY con los que coser y otros con los que no se necesita la costura. :)

    bymdv.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  6. Aún no asumo que ese bolso no esté cosido aunque si tú dices que las grapas esas aguantan yo me fío hahaha
    Besos.
    http://coolkidscantdiie.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  7. que apañada eres, y el estampado del bolso me encanta. Yo tampoco se coser y al igual que Jade, me gustaría, ya que me parece algo muy útil. Besos

    ResponderEliminar
  8. Oyes pues queda la mar de apañao, y encima exclusivo!

    ResponderEliminar
  9. Andaaaaaaa nosotras también vimos en su momento el video de Missglamo, y nos pareció una buenísima idea para la playa pero no nos ha dado por hacerlo, nosotras solemos hacer también DIY, somos nuevas por este mundo y aportamos lo que podemos o sabemos :D Pero hemos de reconocer que si que usamos muchas veces las agujas y el hilo, pero nada complicado tampoco :D

    Te seguimos por aquí para poder leerte también :D

    Un beso, feliz martes y encantadas :D

    ResponderEliminar
  10. Qué práctico y útil! Eso de no tener que coser es un win-win!!!

    Buen trabajo!!

    He llegado aquí desde el blog de Blanca "Personalización de blogs"

    Nosotras también participamos en la "Fiesta de enlaces".
    Nuestro blog: Con la realidad en los talones

    ResponderEliminar
  11. Qué original!!! No se me hubiera ocurrido algo así. Me encanta. Y muy bien explicado.
    Besitos,
    Cristina.
    Blog de Copittos

    ResponderEliminar
  12. Menuda chulada!!!
    Parece mentira que pueda quedar un bolso tan chulo con grapas, jejeje
    Felicidades
    Bss

    ResponderEliminar
  13. Desde luego es un bolso realizado en un momento y muy resultón. Una gran idea.
    .
    Besos

    Raquel
    .

    ResponderEliminar
  14. Hola, soy Tatiana y vengo de la fiesta de enlaces. Como dicen en mi tierra: qué mañosa eres. Madre mía qué artista, y qué bien queda. Un saludo

    ResponderEliminar
  15. Muy bueno!!! Pero de verdad, que coserlo tampoco te costaría mucho, con lo apañada que eres.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  16. Lo Amé!!!!!
    http://limonadarosaa.blogspot.com.ar/

    ResponderEliminar
  17. Buenos días.
    Desde Petrer en Alicante os invito a participar en la XIX Edición de los Premios Model al diseño de bolsos y zapatos, si quieres más información no dudes en contactar con nosotros. Facebook "Turismo Petrer", mail adl@petrer.es y teléfono 96 698 94 01.

    ResponderEliminar