1/11/12

Esto es Halloween: DIY disfraz de cisne negro (Black Swan) la película

Buenas a todos!

Para empezar, deciros que lo siento por tardar tanto en actualizar para lo que os tengo acostumbrados! Pero esta entrada me llevó mucho tiempo hacerla y el disfraz también, parando de vez en cuando para hacer las fotos. Además estos días he tenido muchos planes halloweenescos (y los sigo teniendo a lo largo del puente) y tenía que ponerme al día con los apuntes que perdí mientras estaba de viaje... por todo esto, he tardado un poquillo en actualizar, pero ya estoy aquí con las pilas puestas ;)

Como alguno seguro que adivinó (ejem, eLedeLaura, ejem) con la pista que os di el otro día, este halloween seré el cisne negro de la película homónima protagonizada por Natalie Portman. La protagonista es bailarina de ballet y sufre un desdoble de personalidad debido al esfuerzo y presión a los que debe someterse. Este desdoblamiento se representa con la dualidad cisne blanco-cisne negro.



No creo que fuera necesaria tanta explicación, pero cuando le dije a mi novio que iba a disfrazarme de cisne negro me preguntó ¿Vas a llevar un pico y alas?

Pues bien, el disfraz lo he confeccionado prácticamente entero yo sola (con alguna ayudita de mi madre) y por eso quería compartirlo, por si alguna os animáis. Aunque ya haya pasado Halloween y ya no os vaya a servir para este, pero puede que os sirva para carnaval o para el año que viene ¿quién sabe? Vamos con el tutorial:


  • 5 ó 6 metros de tul negro (yo usé sólo 3 y no fue suficiente). Te recomiendo un super rollo como este porque tiene una medida perfecta y hay un montón de cantidad. 
  • Una camiseta negra de tirantes o sin mangas que sea barata porque le vamos a pegar cosas encima!
  • Goma elástica negra de 1cm de grosor más o menos.
  • Plumas negras rígidas
  • Una boa de plumas negras
  • Tijeras, aguja e hilo negro y dos alfileres
  • Opcional: Encaje, cristalitos, perlas negras... 


¿Os da miedo pensar en coser todo el tutú, verdad? Pues tranquilas! El tutú es 100% libre de puntadas, sólo se necesitan tijeras para hacerlo! No sabéis lo feliz que me hacen esas palabras... De hecho la decoración del disfraz la podemos hacer sin necesidad de coser, con pegamento que pegue tela, aunque recomiendo la primera opción.


1) Tomamos la goma elástica negra y medimos el contorno de nuestra cadera, por encima del hueso de la pelvis. Lo señalamos con alfileres, tiza, tippex o lo que sea y dejamos unos buenos 10 cm libres a cada lado. Estos centímetros extra servirán para atar el tutú si lo queremos de lazada o bien para tener holgura a la hora de coserlo en redondo. Recuerda que debe estarte un poco ceñido para que se no se te vaya moviendo, pero tampoco tan apretado que sea molesto.


2) Extendemos la goma en una superficie lisa como se ve en la imagen. Vamos a utilizar de momento sólo la parte comprendida entre las dos marcas de alfiler (vamos, la parte de nuestro contorno). Lo demás lo dejamos libre porque será nuestro cierre.


3) Metemos mano a nuestro tul. Cortamos TODA la tela (los cinco o seis metros, ahí sin miedo) en rectángulos alargados de la siguiente medida: El largo será el DOBLE del largo que queremos para nuestra falda más unos 20 centímetros o más. El propósito de estos centímetros extra es que la falda tendrá mucho mucho vuelo, entonces perderá en longitud. Mejor pasarse de larga y poder cortar luego lo que sobre antes que ir enseñando lo que  no se debe. La anchura de estos rectángulos será en torno a 10 o 15 cm a ojo. No hace falta que sean perfectos ni que estén en línea recta ni mucho menos, estos detalles no se apreciarán. Aún con todo, es una tarea un poco tediosa, un coñazo, vamos.



4) Vale ahora llega el momento de la verdad, el truco del almendruco, la clave del asunto (ya vale), la parte en la que engañamos al destino y NO cosemos! Las mejores noticias del mundo para vagas como yo Simplemente tomamos nuestro largo rectángulo de tul y lo doblamos por la mitad. Hacemos un bucle y lo pasamos por dentro de sí mismo. En el esquema lo veréis mejor (por cierto, el esquema pertenece a esta página de macramé), es un nudo básico.

5) Ahora sólo tenemos que apretar el nudo y ya tenemos el primer "plisado" de nuestro tutú en potencia.  Simplemente repetimos los mismos pasos con cada trozo de tul.


Esto ya va cobrando forma de tutú ¿no? Aquí llevaría un metro de tela utilizado o algo así...

6) Llegará un momento en el que tu "zona de trabajo" (AKA la medida de tu cadera en la goma elástica) esté más o menos llena y tu veas que todavía te queda tul cortado por ahí. No desistas! Si de verdad quieres que te quede opaco y con vuelo, tienes que usar mucha tela y hacer los nudos muy apretados y unos encima de otros. Así te quedará bien mullidita. Ten en cuenta que cuando te la pongas, el elástico se estirará, por lo que la falda quedará más "dispersa". Es un trabajo que te tomará bastante tiempo pero el resultado final merece la pena!


Perdón por la mala calidad de algunas fotos, se me iba la luz del sol, se me acababa el tiempo... así que esto es lo mejor que he podido conseguir

Aunque pienses disfrazarte de algo totalmente diferente a esto, hay muchos disfraces a los que les va bien un tutú, de hecho casi cualquier cosa que lleve falda o vestido puedes meterle el tutú por debajo para darle vuelo y volumen, espero que al menos esta parte os sirva para futuros disfraces ;)


Y así es como queda puesto! Insisto en que estas fotos no son las mejores del mundo... Con tres metros de tul no tuve para acabar el tutú asique me compré uno en una tienda y me lo metí debajo para que no se me vieran las verguenzas. Con cinco o seis metros de tul, no obstante, tendréis de sobra para hacer un tutú tan lleno y opaco como este. También me puse un pantalón corto negro debajo, porque al agacharse, sentarse y esas cosas, no quería que se me viera nada que no deba verse!


La parte clave del disfraz era la falda y ya lo tenemos hecho! Lo que nos queda ahora es más sencillo y además es más opcional. Incluso si te pones una camiseta lisa, el disfraz será reconocible y quedará bien. Pero yo quería darle ese "algo más", un toque plumífero para que no quede la menor duda de que somos cisne negro. 


Lo ideal era una camiseta negra de escote corazón ¿Problema? que no las he encontrado en ningún sitio. He optado por una camiseta interior negra de tirantes que compré en los chinos por 2,80€ (las había de 5 pero sinceramente no creo que merezca la pena gastarse más). Esta parte la podéis hacer literalmente como queráis: con plumas, con cristalitos, con nada, pegando, cosiendo... Ya que mi camiseta no era de escote corazón como la de la película, decidí hacer un diseño totalmente mío. Sed creativas! Os muestro cómo lo hice yo:

1) Voy a utilizar una boa de plumas negra y unas plumas individuales rígidas que venían empaquetadas. Juega con los materiales que tengas y piensa muy bien el diseño antes de lanzarte a coser/pegar. 


2) Yo cosí unas cuantas plumas boca abajo desde el cuello. Ese "yo cosí" es un poco optimista. En realidad lo hizo mi madre mientras yo le daba instrucciones precisas. Al ponerme la camiseta para ver cómo quedaba, las plumas se me dispararon en ángulo como las de un pavo real en celo pero al revés. Esto nos pasó porque las plumas eran muy rígidas y no se adaptaban a mi cuerpo. Por eso les tuvimos que dar otra puntada en la parte opuesta para que no se movieran. Además decidimos poner un par más de las que aparecen en la foto. Ya sabes lo que dicen, si vas a ser cisne, selo al máximo (?).


3) Lo siguiente que hice fue coser (ajá, habéis adivinado, también lo hizo mi madre) un trozo que corté de la boa de plumas al cuello de la camiseta. Para que pareciera la pechera de un pato. O algo. O bueno, eso es lo que me parecía a mí, vale? Esta foto es un poco de mentirijilla, es un trampantojo, aquí no estaban cosidas ni las plumas ni la boa, sólo colocadas, pero se me olvidó hacer una foto del producto terminado. En cualquier caso, os hacéis a la idea del efecto. 



Y ya está, no tiene más! Esto es lo que llevamos hecho hasta ahora terminado. Ya tenemos el grueso del disfraz completado! Ahora ya sólo nos quedan los toques finales...



Necesitarás algunas cosas para completar tu disfraz que seguro que tienes por casa:

black swan accesories

Yo estuve buscando medias blancas baratas por todas partes porque Natalie Portman las lleva de este color. Pero en los chinos y sitios así no había y en mercerías eran más caras y sabía que no las iba a volver a utilizar en otra ocasión. Por todo esto, opté por mis fiables medias negras que además estilizan la pierna, y más con bailarinas negras como calzado. Natalie Portman lleva moño bajo pero yo me haré el típico moño alto de bailarina.



En los accesorios para el pelo, en la película lleva una especie de tiara como de metal fundido. Yo no tuve tiempo de encontrar una coronita en condiciones, todas eran de niña-princesa de plasticucho malo, así que con un tocado negro que tenía de Primark con plumas negras, le añadí algunas más y listo.



Como aún no ha llegado el día en el que usaré el disfraz (será esta noche), aún no he pensado el maquillaje. Os voy a enseñar cómo es la idea que tengo. Este es el maquillaje original que lleva Natalie Portman en la película: 


Pero yo no soy para nada fan de pintarme la cara, ni para disfrazarme. Es algo que llevo muy mal. Además como saldré de fiesta, a la mínima que se te olvide que vas pintada y te toques la cara, te haces un estropicio del copón. Y de las lentillas sí que ni hablamos, me da pavor tocarme el ojo. Con lo cual optaré por un maquillaje más discreto:







No se ve muy bien, eso me pasa por no buscar imágenes en HD... en cualquier caso, se capta la esencia: maquillaje muy negro con delineado en negro por dentro y fuera, arriba y abajo, muchas pestañas postizas y un rabillo y uve externa muy alargados. 


Puede que incluso me atreva con algo más dramático, pero eso sí, que se me vean las cejas. A lo mejor me pongo un cristalito en cada lagrimal o algo así... ya veremos.




Bueno, pues este es el disfraz que me he hecho para este año! Puede que mucha gente vaya disfrazada de lo mismo que yo, que con estas cosas nunca se sabe, pero al menos sé que nadie llevará mi mismo disfraz porque el mío es único en el mundo, para eso me lo he hecho yo misma :)

Se que este no ha sido el tutorial más "bonito" que he subido, no es que la presentación sea sublime. Pero eran un montón de imágenes y quería que se entendiese bien!

¿Os ha gustado mi disfraz? ¿Os animaríais con él o al menos os ha servido de inspiración?

Feliz día de todos los santos! Y perdón por subir el tutorial tarde U.U,


20 comentarios:

  1. A mi el disfraz me ha ENCANTADO, enserio, super currado y único. Si alguna vez tengo que disfrazarme para una fiesta de Halloween te prometo que lo tendré entre mis opciones. No me preguntes como había acertado el disfraz porque ni siquiera me había visto la película, se me vino a la mente cuando estaba leyendo lo de las plumas y cuando te lo escribí pensé que te ibas a quedar en plan "¿Que dice esta loca?" jajaja pero solo por esto me la voy a ver la pelicula esta noche :]
    Un besazo.

    ResponderEliminar
  2. ¡Me parece genial! Además hecho por ti es muchísimo mejor. Tendré en cuenta este disfraz para un futuro. ¡Me encanta!
    Ya nos contarás si coincides con alguien, seguro que les gusta a todos tu disfraz.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Oye me ha encantado, una pena que no lo viera a tiempo, pero el ano que viene creo que voy a ir de cisne negro si o si :)

    ResponderEliminar
  4. Me encanta el disfraz, y me gustaria hacerlo, pero nose donde puedo comprar las plumas y la boa, me lo podrias decir porfavor

    gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola Lidia! No tengo google + y no he podido contestarte en tu perfil, espero que leas la respuesta! Yo tuve la suerte de encontrarlas en una tienda de todo a un euro, tanto las plumas como la boa de plumas. En tiendas de difraces puede que tengan, o incluso puedes arrancarlas de unas de esas alas ángel negro que venden. He encontrado estas en internet, por si quieres optar por la vía online: http://www.christy.es/Bolsa-de-Plumas-Negras-/45163/
      Espero haberte ayudado y sobre todo que leas la respuesta! Un besito!

      Eliminar
  5. Hola, quería saber exactamente cuanto fue de largo tu tutu, porque no se exactamente cuanto poner de largo para que no quede ni muy corto ni excesivo,
    besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lara! Gracias por tu comentario! Pues mira yo creo que depende detu altura y de la longitud con la que estés cómoda. En mi caso, corté trozos de tul que, doblados por la mitad, me llegaban unos 10cm por encima de la rodilla. Pero con todo el vuelo y el volumen, al final me quedó más corta de lo que quería, así que te recomiendo por lo menos que los trozos de tul doblados te lleguen hasta la rodilla que si no luego se te ve el culete ;) Espero que te sirva la respuesta, si quieres las medidas exactas dímelo y te lo mido!

      Eliminar
  6. Hola, me encanto tu disfraz, además de fácil de hacer, super divertido, lo único que no se consigue en donde yo vivo son las plumas, que lástima, sin esto ni modo, pero ven tengo una pregunta, debajo del tutú llevas un short o algo así o solo las medias negras y si te agachas pues si haces la danza se te ve hasta el cisne??? jejejeje

    ResponderEliminar
  7. Ay q chulada!! pues a ver si me animo a hacerlo q no se me olvide esta entrada, lleva tiempo pero parece relativamente fácil es muy guayyy!!

    un besazo

    www.yoyomismaeirene.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está muy bien porque además el tutú lo puedes utilizar para muchos más disfraces como reina de corazones, gótica y si te pones hasta gatito negro y cosas así. Si lo haces, cuéntame qué tal te queda, seguro que genial! :D

      Eliminar
  8. Pero qué buena idea, si es que encima tengo en casa un tutú negro, o sea que ya está hecha la mitad del trabajo!!!

    ResponderEliminar
  9. Hola :), quería preguntarte donde encontraste el tul para comprarlo??. Gracias por adelantadp

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Hola! No me llegó la notificación de tu comentario, siento contestarte tan tarde :( Aún estás a tiempo de hacerlo para este Halloween! Lo compré en una tienda local de telas que hay en mi barrio, pero en cualquier sitio que vendan telas seguro que lo tienen!

      Eliminar
  10. IMPRESIONANTE!!! Gracias a este blog ya tengo disfraz para carnaval. He seguido tus consejos y tus pasos para hacer la falda (que la estoy haciendo ahora mismo) y la camiseta y esta quedando genial (Además, sin coger ni una aguja!! :'D). Muchas gracias por subir un tutorial tan bueno y claro. Saludos ^^

    ResponderEliminar
  11. Hola!!! Me gusta mucho tu disfraz...yo también me lo estoy haciendo!! Pero hay una cosa que no me quedo clara.... por cada vuelta que diste al elástico relleno de nudos, cogías un nuevo elástico o lo hacias los nudos sobre los que ya estaban? Gracias!!!!

    ResponderEliminar
  12. Me encanta y además adoro el ballet.
    Es un traje perfecto para Haloween.
    Voy ha hacer una actuación de bailarina encantada y voy a intentar hacerlo.

    ResponderEliminar