7/1/12

Consejos de uso para el perfume y un poco de información¿Cómo utilizar bien la colonia?

Buenos días y feliz día-después-de-reyes! Estáis estrenando vuestros "juguetes" nuevos?

Todas las Navidades me suele caer al menos un perfume. Hace años pedía una colonia en mi carta a los Reyes Magos pero siempre me caían 3 o cuatro de la misma colonia y alguna de otra que no había pedido. Desde entonces he optado por no pedirme ninguna con el convencimiento de que siempre me van a regalar alguna. Todos tenemos esa típica tía que todos los años nos regala colonia ¿o no? Pues no se si será porque justamente este año los Reyes no me han traído ninguna colonia y lo echo de menos o porqué pero se me ha ocurrido hacer una entrada para todas vosotras (¡afortunadas!) a las que os hayan regalado perfumes. Os voy a dar un poquito de información básica de las esencias y de los perfumes y luego unos consejos de utilización. Espero que os ayude!



Información básica:

La colonia normalmente une dos ingredientes básicos que se mezclan para conseguir ese líquido aromático que nos aplicamos cada mañana por el cuerpo: el alcohol y las esencias de perfume. Las esencias se disuelven en el alcohol y este, al contacto con el calor del cuerpo, se evapora y deja el aroma impregnado en la piel durante varias horas. Los diferentes tipos de perfume se clasifican por la concentración de esencias de perfume en ellos y la cantidad y graduación del alcohol empleado. 

Tipos de perfume:

Seguro que habéis visto más de una vez en la botella de vuestra colonia favorita las palabras: Eau de Parfum, Eau de Toilette, Eau de Cologne o algún otro calificativo menos frecuente. Pero ¿qué diferencia hay entre unos y otros?

PARFUM: (Entre 15 y 40% de esencia). Es la fórmula más concentrada en la que puede manifestarse una esencia. Tiene una alta densidad y condensación y el olor es más profundo. Se recomienda utilizar estas fragancias solamente en eventos especiales por su alta concentración, es demasiado fuerte para el día a día. Es el mayor grado de pureza de la esencia y con una pequeña gota es suficiente.

EAU DE PARFUM: (En torno al 15% de esencia). Suele llevar alcohol de mayor graduación para disolver la alta cantidad de esencia. El olor es concentrado y duradero, aunque no tanto como el parfum. Se recomienda para las tardes o noches en las que se vaya a hacer algo especial. Su alcance llega aproximadamente a un palmo, esto significa que las personas que estén a un palmo de ti serán las únicas que podrán oler tu perfume, por tanto sólo personas escogidas o de confianza. Este tipo de perfume es más íntimo y romántico, por eso es perfecto y para la noche.

EAU DE TOILETTE: (Entre 7 y 5% de esencia). No es tan concentrada ni densa por lo que es apta para el día a día o para reflejar tu estado de ánimo cada mañana. Va genial para ir a trabajar, a clase o para hacer cualquier tipo de actividad por la mañana o por la tarde, es lo más versátil. Su aroma dura menos en la piel pero es de mayor alcance, llega a unos tres palmos (dependiendo de la fragancia). Esto es: una persona a tres palmos de ti podrá oler tu perfume. Si una persona pasa a tu lado y deja el olor de su colonia al pasar, lo que utiliza, sin duda, es Eau de Toilette.

EAU DE COLOGNE: (Entre el 3 y el 6% de esencia). Es un olor muy fresco y liviano por estar muy diluido en alcohol. Las fragancias de este tipo suelen ser frescas con esencias cítricas o mentoladas. Es perfecta para verano, para cuando acabas de hacer deporte, para después del baño...

SPRAY CORPORAL O BODY SPLASH: (En torno al 1% de esencia). Son esos sprays que te echas en grandes cantidades por todo el cuerpo. Se llaman también body splash o body mist. Suelen tener un largo alcance pero su olor es pasajero y liviano. Son ideales como los anteriores para después del baño o la ducha, después de hacer deporte, para cuando tengas calor...





"Notas" del perfume:

Una vez tenemos todo esto claro, es interesante saber de qué se compone el propio aroma. El olfato es el sentido menos desarrollado y más desconocido para nosotros. Se saben pocas cosas de este sentido. Pero se ha llegado a una clasificación en la que se divide una esencia en tres partes:

Notas altas: o de cabeza. Se llama así a las "partes" de la fragancia que primero hueles. Se trata de las más livianas y pasajeras pero tienen un largo alcance olfativo, huelen "desde más lejos". Duran en la piel entre 2 y 40 minutos. Estas notas son las más frescas: los olores cítricos, frutales, acuáticos, algunos aromas florales delicados como la flor de naranjo...

Notas medias: Son las que duran entre una y cuatro horas. Al tener mayor peso molecular que las notas altas se quedan más pegadas a la piel y tienen menos alcance. Suelen ser olores intermedios, no muy livianos ni muy densos. Se trata de los olores dulzones como la vainilla y el café, los aromas florales más intensos como el del jazmín, algunas maderas suaves...

Notas bajas o de base: También se llaman notas de corazón, que me parece un nombre más acertado porque son las más profundas y auténticas de un perfume, las que perduran. Cuando desaparece este olor de la piel ya no hay perfume. Son las más densas, las que se quedan más pegadas a la piel y tienen menos alcance, las más íntimas pero más profundas. Se trata de maderas muy fragantes como el sándalo o el cedro, del almizcle, del patchouli y otros aromas muy densos que le dan carácter a la colonia.

Una vez sabido todo esto, puedes analizar las colonias que tienes y ya verás como lo entiendes mejor cuando lo pongas en práctica. Espero que esto os ayude a las demás bloggers para describir mejor los perfumes.



Consejos de utilización de los perfumes y colonias:

1) Una misma colonia huele diferente en diferentes pieles, por eso si te parece que una amiga tuya huele genial no te compres su colonia sin probártela porque puede no oler igual en tí. Esto lo he aprendido por experiencia... qué hago yo ahora con 3 frascos de colonia Musk de Margaret Astor?

2) Puedes ponerte la colonia en las zonas con más pulso (muñecas, detrás de las orejas, cuello, nuca, interior del codo...) son las más cálidas por lo que el alcohol se disipará antes y olerán más.

3) También ten en cuenta que la colonia lleva bastante alcohol, por eso puede que no quieras ponertela en zonas sensibles como el escote para que no te envejezca la piel antes o en el pelo porque se te secará.

4) Si te pones la colonia en las muñecas, no las frotes entre ellas porque esta fricción puede perjudicar el aroma del perfume.

5) Guarda el perfume en un lugar resguardado de las fuentes de calor directas porque se evaporaría y enrarecería y de la luz del sol, que puede pervertir el perfume.

6) Es bueno guardar el perfume en su propia caja, la oscuridad y protección que le ofrece son muy beneficiosas.


Me da la sensación de que me dejo algo en el tintero! Así que comentadme debajo: Os han regalado alguna colonia estas Navidades? Os ha sido útil esta entrada? Conocéis algún otro truco para la colonia que queráis compartir?

Casi me olvido pero al final he conseguido acordarme! Voy a poner el segundo día del reto musical:


30 DÍAS, 30 CANCIONES: DÍA 2: UNA CANCIÓN QUE ODIAS:


Lo siento de verdad si os gusta Pitbull pero odio cada canción (si es que pueden llamarse así) de este señor. Me parece que sus letras son repetitivas y a menudo machistas, el ritmo me parece repetitivo también y malo, de puro básico es infantil, y los videoclips una vergüenza: señoritas con curvas aritificiales bailando en ropa interior delante de ese calvo con gafas de sol. Lo siento pero no. Pitbull se lleva mi grammy al peor cantante del año. Y del siglo. 

Disfrutad del fin de semana!

4 comentarios:

  1. jajajajajaja lo que me he podido reír con el grammy a peor cantante para pitbull.Pues te digo; me han regalado dos colonias ( una el gordo de rojo y la otra sus majestades) el gordo me trajo la love, love love de agatha ruiz de la prada y los reyes la be delicious fresh blossom. A mi me parece que este tipo de netrdas son interesantes y úliles a mí al menos me lo parece


    Por cierto, no no ví el cápitulo de Pequeñs mentirosas,últimamente apenas veo la tele, haber si me pongo...

    ¿Que tal los reyes?

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola guapa! Pues a mí este año no me han regalado ninguna colonia, y menos mal, porque ya no sabría dónde meterla
    ¡Yo también tenía pensado hacer una entrada de este tipo, pero ya no la hago! Jeje.

    ¡Un besito!

    ResponderEliminar
  3. muy bueno el post, hay algunas cosas que no la sabía, asique me va a venir muy bien. A mi estas navidades no me han regalado ninguna colonia, ya que en septiembre ya me regalo mi novio un perfume y de 100 ml con lo que ya tengo para un tiempo y es que prefiero tener solo dos o tres a tener más.besos!

    ResponderEliminar
  4. Me pareció muy interesante tu blog, voy a elaborar unos perfumes y habían cosas que no eran de mi conocimiento y me parecen muy importantes, me fue de gran utilidad tu información y lo voy a tener en cuenta al momento de adquirir mis perfumes. Gracias

    ResponderEliminar