13/1/12

Champú para cabello digooo para caballo: Review del famoso champú de biotina


Buenos días!

"1) Moje el caballo con agua
2) Frote el champú por su crin hasta que haga espuma
3) Aclárelo con una manguera hasta que no queden restos de espuma"

Estas son las instrucciones del champú del que os vengo a hablar hoy y que llevo usando ya más de un mes. Si alguna de vosotras todavía piensa que estoy loca es que no se ha enterado de la última tendencia en productos capilares: el champú para caballos usado en personas. Hace meses que se puso de moda y se llegó a agotar en Decathlon de tanta gente que lo compraba. No se quién sería el primero al que se le ocurriría ponerse el champú de caballo en su cabeza (mi imaginación quiere creer que fue una granjera que estaba en la ducha y no le quedaba champú) pero supuestamente es muy beneficioso por su alto componente de biotina, vitamina que se cree que previene la caída del cabello.
 Antes de atreverme con este experimento que sonaba tan raro, me informé en internet y leí en blogs que chicas habían escrito emails a distintas marcas de champús equinos para preguntar si se podían utilizar en personas y las marcas aseguraban que sí, que tenían muchos clientes "humanos". Esto me dejó un poco más tranquila.

El champú de caballo se supone que da fuerza, brillo y hace que el pelo crezca más rápido. Algunas de las que lo han probado y han quedado disconformes dicen que reseca mucho el pelo. Si queréis saber mi opinión después de mes y pico utilizándolo, seguid leyendo: 





¿Qué es la biotina? 


Para informarnos bien de lo que promete este champú, es interesante tener una idea de lo que es la biotina, el "ingrediente secreto" que hace que el champú equino sea supuestamente tan conveniente para el pelo.
La biotina es una vitamina (una de las vitaminas B) que se encuentra en algunos alimentos como el huevo, algunos cereales, frutas como el plátano, alimentos de casquería como el hígado... La ingesta de biotina provoca un buen crecimiento de las uñas y es propicia para la piel así como para regenerar tejidos. Cualquiera que lleve una dieta normal no tendrá falta de biotina en su organismo. Las dietas indicadas para personas con colesterol pueden llevar a la carencia de esta vitamina en el organismo. A partir de aquí hay ciertas cosas que se saben con certeza y otras que no se saben seguro:

CERTEZAS:

1) Las personas que tienen una carencia de biotina en su organismo tienden a perder el pelo de la cabeza y, si es una gran carencia, pueden incluso perder el pelo de las cejas o pestañas.
2) Para que el pelo de las personas con carencia de biotina vuelva a crecer, se recomienda tomar suplementos de esta vitamina (lógico ¿no?).

DUDAS:

1) No se sabe si la biotina puede estimular el crecimiento del pelo en personas que no tienen carencia de biotina en su organismo: mi padre que no sigue ninguna dieta (no le falta ninguna vitamina) se está quedando calvo y es improbable que tomando suplementos de biotina le pueda volver a crecer el pelo.
2) En el caso de que el 1 fuera cierto (en el caso de que sin tener carencia, esta vitamina te ayudase) no se sabe si el champú tendría algún efecto porque la biotina no se absorbe por la piel (por la del cuero cabelludo) sino que se metaboliza en el estómago (no se si me explico...).

Con todas estas dudas en la cabeza, os voy a contar mi experiencia personal con este champú y a deciros lo que yo creo que es cierto y lo que creo que no es cierto de todo este tema del champú equino.



Dónde y cómo me lo compré:

Tenía la idea de comprarme el champú de caballo hacía tiempo, me había estado informando y todo, así que en una excursión a los chinos con mi madre a comprar cosas de papelería, pasamos por una tienda de hípica y le hice parar el coche para ver si tenían el champú. Resulta que la dependienta era una amiga mía del colegio a la que no veía hace siglos y estuvo muy maja. Antes de acabar la frase preguntándole por el champú ya me estaba diciendo que iba genial para el pelo, que su madre lo utilizaba y que tenían un montón de clientes "humanos" que compraban este champú. Mi amiga me dijo que los caballos tienen la piel más sensible que los humanos y que por eso este champú era neutro, muy suave con el cuero cabelludo y con el pelo. Así que me lo llevé sin dudar a mi casa. Ahí me di cuenta de la primera ventaja del champú, el precio: por 8 euros te llevas un litro de producto, mucho más barato que la mayoría de los champús de marca. Yo me compré el champú para caballos de la marca Equin Shampoo de Zaldi porque es el que tenían en la tienda de mi amiga pero me consta que hay más marcas y más antiguas.

Características de mi pelo:

Mi pelo es bastante graso en la raíz y muy seco tirando hacia las puntas. Está bastante maltratado porque hace tiempo que no me lo corto y entre el frote con el abrigo y la bufanda y el frío y la sequedad del invierno tengo las puntas bastante abiertas. Además tengo el pelo con poco brillo y poca vida últimamente y muy fino. Tiene volumen en las puntas pero en la raíz está lacio, vamos, un poema. Por último, no tengo caspa pero a veces al cambiar de un champú a otro muy a menudo se me acaba descamando el cuero cabelludo.

Cómo lo uso:

El champú es transparente con un ligero olor como a lavanda muy lejano. A mi me huele a limpio y discreto pero IMPORTANTE: yo no tengo perro y, por consiguiente, no tengo ni idea de cómo huele el champú de perro. Si tienes perro te recomiendo que huelas el champú de caballo antes de comprarlo porque puede que no quieras que tu pelo huela igual que tu mascota, lo cual sería bastante comprensible.
Pues me pongo un pequeño chorrito (un poco más de una avellana) en la mano, me froto las manos y no se crea ninguna espuma pero cunde mucho. El caso es que lo masajeo en mi cuero cabelludo con los dedos, me lo aclaro y repito la operación (como un champú "humano" vamos). Siempre me pongo acondicionador después porque es verdad que reseca un poco. Yo no lo combino con otro champú normal pero he decidido que voy a empezar a hacerlo, más adelante os explicaré por qué.



Mi opinión:

Pros:

1) El precio: Por 8 euros te llevas un litro de producto que además cunde un montón. El tapón es más estrechito que el de los champús normales y por eso es más fácil ponerte poca cantidad y se malgasta menos producto.
2) Menos graso: Noto mi pelo menos graso y todas las que tenemos el pelo aunque sea un poco aceitoso sabemos que esto es una gran ventaja que no consiguen todos los champús.Además deja sensación de limpieza, al ser tan neutro da la sensación de que elimina toda la suciedad y deja tu pelo con 0 cantidad de producto en cada lavado. Es muy ligero.
3) Nada de caspa: Ya os he dicho que a veces al cambiar de un champú a otro se me pela un poco el cuero cabelludo. Este champú elimina muy bien la grasa de la cabeza así que en principio no os saldrá nada de caspa a no ser que tengáis el cuero cabelludo y el pelo muy seco y sensible, en ese caso si el champú os reseca más puede ser que se os pele.
4) Pelo algo más fuerte: No se si será por este champú específicamente o porque he empezado a tener un poco más de cuidado con mi pelo. Yo he notado que está más fuerte y menos quebradico, pero recalco que yo lo tenía muy mal antes de empezar con el champú de caballo.
5) Más brillo sin apelmazar: Noto mi pelo algo más brillante, aunque no tanto como yo lo querría, voy a seguir buscando productos que me den brillo. Pero no apelmaza el pelo, no se queda con sensación de mechones separados como cuando está sucio ni nada, eso me gusta mucho.
6) Algo más de volúmen y densidad: No se especialment porqué pero noto que mi pelo tiene algo más de volumen en la zona de la raíz. Nada muy exagerado porque yo no soy demasiado fan del pelo muy voluminoso, pero si deja de ser lacio como era antes y las capas se me notan un poco más. Más que volumen es densidad de pelo lo que se nota, o yo al menos.
7) Pelo más largo?: Había leído por ahí que hace que te crezca el pelo más rápidamente y obviamente no me lo había creído. Sin embargo me da la sensación de que mi pelo ha crecido de manera un poco más rápida de lo normal, no se si será porque me lo estoy cuidando más pero puede que el champú este contribuya. 

Contras:

1) Es difícil de encontrar: Si te lo propones lo puedes encontrar en veterianarios, tiendas de animales, sitios de hípica... pero no son los típicos sitios a los que irías a comprarte champú.
2) La "inseguridad" que te da que sea para animal: Que el champú esté al lado del antipulgas da un poco de mal rollo...
3) No hace espuma: No es un gran problema para mi pero preferiría que sí hiciera espuma, me gusta eso de embadurnarme la cabeza.
4) Reseca: Sin duda deja el pelo libre de grasa pero un poco reseco, puede que no sea recomendable utilizarlo tal cual en pelos secos, habría que combinarlo con otro champú.
5) Menos grasa no significa más limpio: Este es un punto importante. Nada más lavarte el pelo, la sensación es de limpieza absoluta. Además elimina todos los restos aceitosos. Al principio de usarlo, el pelo me duraba limpio como tres días, lo cual está muy bien para lo que normalmente es mi pelo. Pero esto empezó a cambiar y ahora me dura limpio un día porque en seguida se me engrasa. Creo que he dado con el porqué: la grasa que produce el pelo es para hidratar el cabello y el cuero cabelludo. Si tú le privas de su hidratación cada vez que te lavas el pelo, se producirá más y más grasa naturalmente para suplir la que tu le estás quitando. Por este motivo voy a empezar a combinar el champú de biotina con champú normal.
6) No desenreda el pelo: Tampoco es que lo enrede pero al resecar un poco cada pelo no es que ayude precisamente a un fácil desenredado. Por esto y para contribuir a la hidratación combinalo con un acondicionador cada vez que te laves el pelo. 
7) No es para tanto: Yo tenía el pelo fatal y por lo que oía/leía a la gente decir este champú era lo mejor del mundo y pensé que iba a ser la solución a todos los problemas de mi pelo. Pero resulta que no lo ha sido, sigo necesitando encontrar otros complementos para dar brillo, fuerza y nutrición. No es milagroso.

Conclusiones: 

¿Volvería a comprarlo? Sí probablemente aunque hasta que se gaste el mío queda la vida. Aunque puede que opte por comprarme el que han sacado específicamente para humanos (quieras que no te deja más tranquila) o el nuevo para caballos con aloe vera, seguramente más nutritivo e hidratante.
Resumiendo: Me ha gustado en general lo que ha hecho con mi pelo pero tengo que optar por combinarlo con mi champú normal y con un acondicionador y mascarilla a la altura y no es milagroso.

Madre mía, menuda entrada más larga! Pero quería ofreceros una opinión lo más completa posible. Os he puesto en negrita lo más importante por si sólo queréis hacer una lectura transversal de esta entrada. Espero que os sirva de ayuda a las que tuviérais dudas con estos champús a la biotina y os decidais o no a comprarlo según las necesidades de vuestro pelo.
Ya se me ha borrado esta entrada una vez (ayer por la tarde) y espero que no vuelva a ocurrir porque no tengo tiempo de volver a escribirla! Ahora con los estudios no tengo tiempo de hacer entradas más elaboradas ni de maquillarme siquiera así que esperad bastantes reseñas estas semanitas. Pero para mediados de febrero que ya habré acabado volveré a estar a tope con el blog!
Vosotras habéis oído hablar del champú para caballos? Lo habéis probado o tenéis intención de hacerlo? 

30 DÍAS 30 CANCIONES DÍA 4: Una canción que te recuerde a alguien:


Supongo que es una canción un poco rara para recordarte a alguien porque es sólo instrumental y tiene 30 segundos de silencio absoluto intercaladaos pero puede que precisamente por eso me recuerde a mi amiga Mar, que es increíble y es una persona muy especial.
He tenido que actualizar la anteiror entrada (la de los premios) para poner la canción porque se me había olvidado por completo seguir el reto...

 Besitos!
 

5 comentarios:

  1. ¡Hola guapa! Vaya entrada más completita. La verdad es que yo lo había visto en varios blogs pero siempre me ha dado un poco de mal rollo utilizar un champú para caballos.

    La verdad es que por lo que cuentas pinta bien, pero eso sí, yo lo intercalaría como has dicho tú con otros champús. No sé todavía si me animaré a probarlo, tengo tantos problemas de caspa al cambiar de champú, que me da miedo comprarme un bote de un litro de champú y que se quede muerto de la risa.

    Por otro lado, contestando a tu comentario, me parto el corazón por lo de Goya y Velázquez hasta a mí misma. Yo, que soy profe y quiero "culturizar" a los demás y no me gustan artistas tan importantes en nuestra cultura. Pero créeme, creo que todo es culpa de esas excursiones del colegio.

    ¡Un besito!

    ResponderEliminar
  2. Yo me animaría a probarlo, aunque la verdad, después de una voz me llamara el otro día a entrar en la peluqueria de donde salí dos palmos de melena más ligera, ya no busco alguna solución mágica con tanta urgencia. Me pasa lo que a tí tengo las raices grasas y las puntas secas, estropeadas y con volumen lo que a veces me hace parecer una Menina :S Me jode haberme tenido que cortar tanto, pero al final después de probar mil cosas... En fin, ya crecerá :) Un besazo.

    ResponderEliminar
  3. Yo llevo bastante tiempo leyendolo en foros y blogs, pero no se porque, pero me echa algo para atras. Ademas que yo lo tengo algo graso y seguro que en ese aspecto me iba a ir bien. En algún foro leí que lo habían empezado a vender en el Mercadona, pero por lo que se en los de mi ciudad aún no lo he visto.besos!

    ResponderEliminar
  4. Tienes un premio en mi blog.besos, que se me olvidó decírtelo.besos!

    ResponderEliminar
  5. Hola! Yo esto lo habia escuchado muchisimo pero no se si es buena idea. Los avances en peluqueria estan avanzados y creo que se puede encontrar una ámplia gama de productos para todo tipo de cabellos y para cada necesidad: brillo, grasa, suavidad, encrespamiento... y tal vez el equino no cubre ni nutre al cabello de las personas de todas las vitaminas.

    Besitos de raiseyourheels.blogspot.com TE SIGO! ;)

    ResponderEliminar