10/3/14

Mi reto de lectura: El vicio de leer

Edith Wharton en su ensayo "El vicio de leer" diferencia entre dos tipos de libros. Por una parte estarían "[los libros] que no requieren más esfuerzo que pasar la página y usar el propio ojo". En su opinión, estos libros están concebidos para el lector mecánico, persona que se propone leer como una obligación, esclavo de su marcapáginas, prevé de antemano cuánto va a leer esa temporada y sabe exactamente lo que un libro va a ocupar en su cabeza y no deja espacio para la expansión ni para relacionarlo con otras cosas vistas o leídas. 

el vicio de leer: el arte de las cosas nimias
Por otra parte están los libros que dan pie a una reflexión. "Los libros más grandes jamás escritos tienen, para cada lector, el valor que uno pueda sacar de ellos. Los mejores libros son aquellos de los que los mejores lectores han sido capaces de extraer la mayor cantidad de opiniones de la más alta calidad. Aunque, en general, es precisamente de estos libros de los que el mal lector saca el menor provecho" porque "Si el libro entra en la mente del lector tal y cómo salió de la mente del escritor [...] entonces ¿qué finalidad tiene su lectura?". 


Con el buen lector se refiere al lector nato, aquel que lee igual que respira, casi sin darse cuenta, la lectura fluye por su vida como un río, a veces más caudaloso y a veces menos, pero siempre va a estar ahí para irrigarla. Ella cree que, igual que no todos tenemos el talento de ser músicos, no todos tenemos el talento de leer.

Y de ahí el título de este reto de lectura. Siempre leo libros que creo que me pueden aportar algo, ya sea una escritura tan bonita que quiera leer y releer la descripción de un paisaje cinco veces (La Regenta) o una indagación profunda en el lado oscuro del ser humano (Dr. Jekyl y Mr. Hyde) pasando por el sentido del deber (Othello), la soledad (La Metamorfosis de Kafka) o la profundidad de las relaciones humanas (La casa de Bernarda Alba). 

Por eso creo que los libros que he elegido para este reto lector serán capaces de aportarme algo distinto, cada uno a su manera. Pero como soy consciente de que hay tantos tipos de lectores como personas hay en el mundo, quizá no os interesen nada los libros que yo voy a leer. Por ese motivo los he dividido en categorías, puedes elegir los dos libros que quieras que encajen en cada categoría. 
2 libros de autores de los que no has leído nada: 

-Tío Vania de Chéjov
-Un asunto tenebroso de Balzac
2 libros de autores de los que ya has leído algo y te ha gustado: 

-Julio César de Shakespeare
-La edad de la inocencia de Edith Wharton
2 libros que deberías haber leído: 

-Madame Bovary de Flaubert
-Por el camino de Swan de Marcel Proust
2 libros que tienes en tu casa y que nunca has leído: 

-Cumbres borrascosas de Emily Brönte
-El viejo y el mar de Hemingway
2 libros de autores españoles: 

-Doña Rosita la soltera de Lorca
-Historia de una escalera de Buero Vallejo
2 libros que no sean novelas: 

-El Anticristo de Nietzsche
-Los mitos griegos de Robert Graves
2 libros actuales: 

-Danza de dragones (Canción de hielo y fuego) de J. R. R. Martin
-The bell jar (mal traducido como: la campana de cristal) de Sylvia Plath
(Si normalmente lees libros actuales, puedes cambiar esta categoría por "2 libros clásicos" para que sea más variada). 
reto de lectura el arte de las cosas nimias

No quería hacer un reto muy restrictivo para leer como he visto en otros blogs (sólo leer libros de escritoras, restringirse a una época o a un género, ir por orden alfabético...) porque leer es disfrutar y normalmente apetece leer muchas cosas diferentes, al menos a mí me apetece. Debo hacer dos menciones especiales: 
Antes de animarme a hacer mi propio "reto", estuve pensando en sumarme a algún otro reto de lectura y el que más me ha gustado ha sido el reto de lectura de Rory Gilmore de Diary of a Walker (sigue activo por si a alguien le interesa), que consiste en leer los libros que lee Rory en las siete temporadas de Gilmore Girls. Pero eran más de 300 libros y el reto dura cuatro años y no quería comprometerme tanto, sobre todo cuando este blog no va de libros ni mucho menos y además me había leído varios ya antes y no sabía si eso era hacer trampa... pero la selección es maravillosa y sin duda he guardado la página en favoritos para cuando no sepa que leer. 
Y  en segundo lugar, mi inspiración para hacer este post ha sido el reto de lectura de La cajita verde de Jade. No me hubiera animado a poner los libros que me gustan sin antes haber visto su entrada. A pesar de que sabía que mi selección de libros iba a ser muy diferente, la verdad es que ha sido el empujoncito que me ha quitado la vergüenza para hacer un pequeño hueco a la literatura en el blog, porque es una parte importante de mi vida. 
libro
Este es mi reto de literatura para mí misma, así me animo a leer cosas más variadas que la literatura del XIX que es a lo que vuelvo una y otra vez. Pero si te apetece, estás más que invitado a unirte al reto. Si quieres puedes hacer un post con los dos libros de cada categoría que elijas (o puedes leer los mismos que yo, y así intercambiamos opiniones!) y ya sería genial si enlazases este post. Además puedes usar las fotos de esta entrada que quieras, son todas libres, para ponerlas en la columna lateral o en tu propia entrada. Si te animas, no te olvides de dejarme un comentario con el link a tu post porque me encantaría ver qué libros has elegido!
Y ya que este blog no va de libros, no haré posts individuales con mi opinión, pero si alguno me encanta, irá derechito a la sección de favoritos del mes. Y pronto os hablaré de una app súper chula de lectura por si queréis saber qué estoy leyendo, qué puntuación he dado a los libros, nos recomendemos libros mutuamente y un montón de cosas chulas más! Pero eso ya lo dejo para otra entrada. 
¿Te animas a participar en el reto? ¿Has leído alguno de estos libros?

Share Button

4 comentarios:

  1. ¡Cumbres borrascosas a mí me encantó! Hay partes un poco densas por cómo está escrito, pero aún así está muy bien.
    Y Madame Bovary también está en mis pendientes, aunque no sé por qué nunca decido empezarlo.
    Ay, ojalá tuviera más tiempo para poder leer como me gusta...
    Un besazo

    ResponderEliminar
  2. Me parece muy interesante este reto, porque son cosas que podría hacer yo también. La verdad que tengo muchas ganas de hacerlo, porque me gusta mucho leer, y des de que me compré el Kindle leo mucho más por la disponibilidad de libros que tengo. A ver si me animo pronto de una vez,
    Un besito

    ResponderEliminar
  3. ¡Qué reto más interesante! Lo voy a dejar para cuando vuelva a estar sin trabajo (que le echo un par de meses) porque últimamente estoy tan cansada, que me he convertido en una mala lectora (según Edith Wharton) y leo libros bastante light, que me entretengan, y aunque algunos de ellos sí que me han hecho reflexionar, otros simplemente me han hecho reír o me han entretenido.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Me alegra ser un poquito culpable de que te hayas animado a hacer tu reto de lectura ^^
    Me ha encantado la descripción de los dos tipos de lector y como tú me gusta leer libros que me aporten algo más que simple entretenimiento. A veces sí que busco eso nada más, pero si puedo tener las dos cosas, mejor aún :)
    ¡Qué buena la clasificación que has hecho! Volveré a esta entrada en el futuro, ya sea para apuntar títulos o para elegir los míos y ponerlos en las categorías que nos das :)
    Un beso!

    ResponderEliminar