9/12/12

DIY navideño: Cómo hacer una corona para la puerta de hojas y bellotas

Hola otra vez!

En mi familia siempre hemos tenido la tradición de tener lo que llamamos una "decoración de adviento" y también tenemos mucho tiempo libre. Consiste en decorar la casa desde mediados de noviembre hasta mediados de diciembre (cuando ya ponemos la decoración navideña) con pequeños detalles otoñales como centros de mesa hechos con piñas o naranjas con clavo para aromatizar algún rincón. No se nos va la vida en ello ni mucho menos, pero, si tenemos oportunidad de salir a dar un paseo y cortar algunas ramas de olivo, coger algunas bellotas... lo aprovechamos.
La entrada de hoy va a ser un DIY de una decoración navideña pero con estos elementos naturales de este adviento. Los recogimos pensando en hacer una cosa totalmente diferente, pero al final cayeron en mis manos y los transformé en una corona navideña de hojas de castaño y bellotas ¿Quieres saber más? Sigue leyendo...


-Una guía para hacer una corona de flores. Vale cualquier tipo de base para corona, incluso estoy segura de que puedes hacerte una tú misma con periódicos o algún tubo flexible o cualquier otra cosa que tengas por casa. Por casualidad yo tenía ésta en el trastero olvidada hace tiempo.
-Pistola de pegamento y barritas de pegamento de sobra (yo utilicé tres y pico con la tontería).
-Hojas de castaño secas (o en realidad puedes utilizar lo que te apetezca!).
-Bellotas (donde yo vivo hay muchas encinas, pero puedes usar castañas, frutos de acebo, nueces...)
-Cola blanca para pegar las hojas, al final resultó ser un error, el pegamento caliente funcionaba mucho mejor.
-Un pincel malo, no malgastes uno bueno para extender la cola porque se te puede estropear y es un disgusto. Además las cerdas de plástico hacen que sea más fácil eliminar los restos de cola al lavarlo. Utilizaremos la parte de atrás para unir dos partes sin quemarnos los dedos con el pegamento.


1) Lo primero que hacemos es untar con cola blanca el centro de nuestra hoja. Depende del material de tu corona o similar, prueba a usar cola blanca o pegamento caliente. Yo me las apañé para hacer ésta primera capa con cola blanca pero el pegamento de pistola hubiera sido mucho mejor. En cualquier caso, pega la hoja a la corona como se muestra en la imagen. Luego pon cola en los laterales y envuelve la corona, como si las hojas la estuvieran abrazando. Esta primera capa de hojas es importante para que no se vea la estructura de la corona cuando la decoremos bien.
IMPORTANTE: No te olvides de colocar un alambre, un lazo o lo que sea para poder colgarla! La mía ya venía con el alambre puesto pero asegurate de que la tuya lo lleve.



Tendríamos que conseguir algo parecido a esto al final. 


2) Después de esta capa base, pasamos a la decoración de verdad. Ponemos una línea de pegamento justo en el nervio central de cada hoja. Las vamos pegando solapadamente, unas encimas de otras. Yo lo he hecho de arriba abajo, siendo la hoja que está más "hacia fuera" la que quedaría abajo. En vez de apretar con la mano la hoja para unirla a la corona mientras se pega, ayúdate de la parte de atrás del pincel para no quemarte.


3) El diseño que yo he elegido es hacer una corona simétrica, un poco como una corona de laurel, donde dos filas de hojas salen de la parte baja y se encuentran en la superior. Las hojas quedaban muy sobresalientes así que las aplané un poco, ayudándome del pegamento, adaptándolas a la forma de sección circular de la corona, sino las hojas revoloteaban demasiado libres por ahí.


4) Luego pasamos a utilizar nuestras bellotas. Las he pegado sin problema con la pistola de pegamento. Las he decidido colocar en la base de la corona. Intenté que el diseño fuera simétrico pero al final opté por un caos más natural.


Y esta es la corona finalizada, me doy cuenta de que la foto es bastante mala, pero no lo parecía cuando la hice, lo siento U.U Pero bueno, os hacéis una idea de cómo ha quedado! Creo que un lazo rústico también le podía ir bien, de hecho estuve probando y no me decidía. Unas nueces u otros frutos secos seguro que pegan también. Yo de momento he optado por dejarla así pero no descarto volver mañana y añadirle algo más :)

¿Os gusta este tipo de decoración naturalista? ¿Qué os ha parecido este proyecto?

Con los dedos literalmente pegados entre ellos,


16 comentarios:

  1. ¡Que original! la verdad es que es una buena forma de decorar la puerta en navidad y no parece muy difícil de hacer. Puede que "retoque" una corona que tengo vieja por ahí en casa jajaja.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te guste! La verdad es que no tiene ninguna complicación, ya me dirás si te animas a hacerla o no!

      Eliminar
  2. ¡Qué buena idea! Me parece genial. Además se puede hacer de muchísimas formas diferentes.Yo a ver si saco tiempo que quiero hacer un DIY navideño también, pero últimamente me surgen muchas cosas.
    Por cierto, puse en práctica uno de tus DIY. Ya lo publicaré en mi blog para que lo veas ;)
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también! Vaya mesecito... pero algunos DIY los empecé hace tiempo cuando aún era una locura de pronto publicar algo navideño y estoy tirando de esos. La verdad es que en Navidad apetece un montón hacer manualidades, con eso del frío y de que anochece antes, por lo menos a mi! Ya vi el bote en tu blog, te ha quedado genial! Un besito!

      Eliminar
  3. Que chuli te ha quedado!! a mime suele gustar tmb hacer centros con hojas y flores secas, le dan un toque a cualquier rincón.
    Un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me encanta todo lo natural! A lo mejor es más apropiado para octubre y noviembre, pero bueno, técnicamente seguimos en otoño a pesar del frío que hace! ^^

      Eliminar
  4. Quedo genial y facil de hacer y todos los elementos se pueden encontrar en la misma naturaleza.Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bien que te guste! La verdad es que otra cosa no será, pero barato es 100% porque todo lo puedes encontrar por el suelo mientras das un paseo.

      Eliminar
  5. Esta super chulo el DIY!
    Me encanta bonita! :)
    Un besito muy grande

    Paula
    http://galiciademoda.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por el comentario! Me alegro mucho de que te haya gustado cómo ha quedado :) Lo rústico es totalmente mi estilo.

      Eliminar
  6. hola guapa, me encanta la idea yo me he pasado un par de semanas buscando una corona que me gustara para la puerta antes de darme cuenta de que no habria forma humana de colgarla, que desastre!! Ps, la tuya es preciosa pero para darla un toque mas navideono yo si le pondria quiza un lacito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también lo pensé, pero no tenía nada en mi casa que le hiciera el apaño. Como digo, no descarto añadirle algo más en adelante, os iré informando!

      Eliminar
  7. Muy buena idea! Además, barata y sencilla :)
    Me ha encantado el calendario de adviento, me han entrado ganas de prepararle uno a mi novio aunque a día 11 ya... jaja

    Un besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por el comentario! No sabes cómo me alegra que te hayan gustado mis DIY! La verdad es que sí es algo tarde para adviento ya pero apúntatelo para el año que viene. Incluso puede ser divertido hacer una cuenta atrás hasta las vacaciones de verano o algo así ^^

      Eliminar