5/5/14

¿Qué es un ex libris? 12 ex libris exclusivos imprimibles + otros 6

El otro día publiqué en Instagram una foto con unos ex libris que me había hecho mi padre. @nayri81 me preguntó un par de cosas acerca de ellos y me dijo que menudo trabajazo diseñarlos, imprimirlos y todo. Y por eso se me ha ocurrido primero explicar lo que es un ex libris (porque no es algo demasiado común en colecciones de libros pequeñas, como las que podemos tener en nuestras casas) y luego enseñaros algunos que he encontrado por Internet de libre licencia y otros que he diseñado yo en exclusiva para vosotros para que los pongáis en vuestros libros si os apetece. Espero que os parezca interesante! 






Lo primero es lo primero: 

¿Qué es un ex libris? 

Un ex libris es algo que identifica a un libro como perteneciente a una biblioteca pública o privada. Lleva el nombre de la persona (o institución) a la que pertenece y a la hora de prestarlo es fácil de identificar. También para separar libros de colecciones diferentes que conviven en el mismo espacio (si compartes piso con otra persona, por ejemplo, para que no haya malentendidos). Básicamente es como escribir tu nombre en la primera hoja de un libro pero un poco más sofisticado. Ex libris significa "de entre los libros" en latín, por eso aparecen estas dos palabras seguidas del nombre del propietario: Ex libris Pepito Pérez viene a significar: De entre los libros de Pepito Pérez.

Hay dos tipos de ex libris:
  • Unos que son un sello que se estampa en la primera página del libro (y normalmente también en alguna por la mitad) en el que aparece el nombre de la persona y algún dibujo que le identifique, ya sea el escudo de armas de su familia o algo con lo que se sienta identificado, etc. 
  • El otro tipo consiste en tarjetitas de papel con el nombre de la persona y normalmente un dibujo que la identifique. Al ser más grande que el sello, el dibujo puede ser más historiado. Por ejemplo, el ex libris de Edgar Rice Burroughs (escritor de Tarzán) tiene precisamente un dibujo de Tarzán y la mona Cheetah. Se pegan en la primera página del libro.

De este último tipo son los ex libris que pongo en mis libros. Algunas tiendas especializadas los venden con un espacio para que escribas tu nombre o te los diseñan por encargo. Normalmente vienen en papel adhesivo pero también los puedes pegar tú mismo con pegamento o lo que quieras. Como ya digo, yo normalmente saco diseños de Internet y me los apropio, no tengo ningún problema con tenerlos de varios diseños. 

Por si queréis poner en práctica esta técnica y marcar como propios vuestros libros, os voy a dejar una serie de ellos que he encontrado en Internet que son de libre licencia así que no tenéis ninguna pega (ni con fines comerciales!). Y ya si queréis tener un diseño en exclusiva, he diseñado un montón de ellos para que los imprimáis vosotros mismos. Así podéis organizar vuestra biblioteca, marcar vuestros libros y hasta ponerlos más bonitos, espero que os gusten: 

Ex libris de Internet (de libre licencia):


 


Ex libris diseñados por mi en exclusiva para ti (para uso personal): 


  
 
 
 
 
 


Me doy cuenta de que ha quedado un poco lioso con tanto blanco, pero si le das a abrir imagen en una pestaña nueva puedes verlo en tamaño original y hacerte mejor a la idea! He dejado bastante espacio en blanco en cada uno para que podáis escribir el nombre bien grande y, si sois tan frikis como yo, quizá también una cita que tenga que ver con libros, lectura o el libro en cuestión. Alguna de las citas que he escrito en mis ex libris son: 

  • "Nunca encontrarás una taza de té demasiado grande o un libro demasiado largo para mi gusto" C. S. Lewis
  • "Cuando tengo un poco de dinero, compro libros; y si me sobra algo, compro comida y ropa" Erasmo de Rotterdam
  • "Un lector vive mil vidas antes de morir. El hombre que no lee vive sólo una" J. R. R. Martin
  • "Si el libro entra en la mente del lector tal y como salió de la mente del autor ¿Qué finalidad tiene su lectura?" Edith Wharton
  • "Si sólo lees el libro que todos los demás están leyendo, sólo podrás pensar lo mismo que los demás piensan" Haruki Murakami
  • "Encuentro la televisión muy educativa, si alguien la enciende, me voy a otra habitación a leer un libro" Groucho Marx
  • "No hay amigo más leal que un libro" Ernest Hemingway
  • "Tantos libros, tan poco tiempo" Frank Zappa
  • "No existen libros morales o inmorales. Los libros están bien escritos o mal escritos. Eso es todo" Oscar Wilde

¿Qué os ha parecido la idea de imprimir vuestros propios ex libris? ¿Cuál es el que más os ha gustado? 


Share Button

15 comentarios:

  1. ¡Oh, el del conejo es para mí! Con lo que me gusta Alicia en el País de las Maravillas...
    Ya tengo tarea para las vacaciones de verano :)
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi también me gusta mucho ese! Pronto lo imprimiré! Aunque voy a esperar, que mi padre me tiene prometidos unos para dentro de poco...

      Eliminar
  2. Gracias a ti me ha quedado claro lo que es un ex libris, tenía una idea equivocada... Gracias por la entrada y por tus diseños!

    ResponderEliminar
  3. Pero que buena idea! Me ha gustado mucho, y las citas que has puesto también aunque ya las conocia =) un beso guapa!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te guste la idea, las citas son muy famosas (las he sacado de goodreads) pero le dan más personalidad al ex libris!

      Eliminar
  4. me ha encantado!yo siempre pongo mi nombre y mis datos en los libros...pero a partir de ahora lo haré así!voy a buscar alguno que me guste

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi también me gustaba poner el nombre, pero así queda un poco más guay, seguro que te quedan genial ^^

      Eliminar
  5. No conocía la existencia de los ex libris y me considero una lectora habitual. Creo que me voy a diseñar uno para mis libros más apreciados ;)
    El que más me ha gustado es el del conejo blanco ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es como una parte muy friki, es de bibliófilo total, pero le da un toque chulo a la biblioteca! Yo también los tengo en mis libros más apreciados :)

      Eliminar
  6. Me encantan!!! Sobre todo los dos primeros tuyos, son geniales! Con tu permiso comparto el post en mi entrada del viernes (por supuesto con enlace a esta entrada).

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro! Me halaga muchísimo que quieras compartirla! Estaré atenta mañana ;)

      Eliminar
  7. ¡Me encantan los que has diseñado tú! Aunque yo ahora si que no les voy a dar mucho uso porque me he aficionado al ebook (y eso que pensaba que no me iba a gustar), ya estoy pensando en qué otro sitio los puedo poner porque me parecen super bonitos *.*

    Un besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo de momento no soy nada pro libro electrónico pero muchos de los aficionados al principio pensaban como yo, así que no le cierro las puertas! Además hay un montón de clásicos gratis en kindle y eso es un win-win! :)

      Eliminar
  8. Me encantan los de internet, pero es que yo soy, sin duda, la que está arriba de las escaleras en el primero de los tuyos.
    Muchísimas gracias por tus explicaciones y por los ex libris.
    Un abrazo muy cariñoso desde el norte

    ResponderEliminar