27/1/14

La gripe: Manual de supervivencia

Decían en las noticias el otro día que la gripe este año es epidémica y yo puedo dar fe de ello. Después de probablemente batir el record de gripe más larga y recurrente de la historia (sigo con ella, no os vayáis a creer que me he curado, escribo este post desde la cama), me considero ya toda una experta en procesos gripales. He decidido compartir con vosotros algunos de mis trucos y productos favoritos para la gripe. Espero poder ayudar a las que estáis malitas y a las demás, memorizad estos consejos porque nadie está a salvo. Nadie. 


Quería aprovechar para agradecer los comentarios del post anterior en el que os pedía consejos para con mi gripe, muchísimas gracias por vuestras respuestas, todas me han hecho sentir al menos un poquito mejor :) 


Y sin más, vamos con mis "favoritos" de la gripe: 
1. Jalea Real, propóleo y miel:

Aviso de antemano, no tengo ningún acuerdo con los apicultores para promover todos los productos de las abejas, pero la verdad es que funcionan. Tomo la Jalea Real por las mañanas para que me dé energía y refuerce mis defensas (sino te he convencido lee el relato "Jalea Real" de Roald Dahl). Lo único malo es el sabor, sabe como a cera y no es agradable. 

También tomo la marca de propóleo que aparece en la foto que viene con un cuentagotas. Hay que disolver en un culín de agua un buen chorro del propóleo. Lo tomo después de cada comida, ayuda a prevenir el catarro y también fomenta el bienestar de tu cuerpo. Pero no lo hace a través de su sabor, desde luego, a mi me sabe como masticar una barrita de incienso. Nótese que uso el verbo MASTICAR cuando se toma bebido. Pues eso, una experiencia única para el paladar... Sabes cuando le das a tu pokémon medicinas naturales y se cura pero te quiere un poco menos por lo mal que saben? (Nunca te acostarás sin saber algo nuevo) Pues si le dieras propóleo probablemente huiría de tu lado para siempre. 

Y por último miel, es antibacteriana y además alivia la garganta, así que se la hecho a todas las comidas y bebidas a las que pueda. 
2. Mi pijama de forro polar: 


Los Reyes Magos como magos que son seguro que sabían que iba a pasarme prácticamente todo enero con gripe y por eso fueron tan amables de regalarme este pijama de forro polar de énfasis (el corte inglés). No he encontrado foto de la parte de arriba, pero el pijama en conjunto es la ropa de estar por casa más calentita del mundo, es perfecto para no coger frío cuando estés fuera de la cama. Eso sí, para que no te suba la fiebre por la noche te recomiendo dormir con algo más ligero. 
3. Vicks Vapo Rub: 

En casa tenemos mucha tradición de Vicks Vapo Rub, en cuanto tengo la nariz o el pecho (o ambos) un poco congestionados, me lo echo sin falta. Normalmente me lo aplico en el pecho y debajo de la nariz para que me despeje los orificios nasales (sabías qué los bomberos también se lo ponen en la nariz cuando saben que va a haber un cadáver para no olerlo?). También dejo el bote abierto en mi mesilla para que esparza su magia por la habitación mientras duermo. Leí en Pinterest que tiene un montón de usos como: ponerlo en las plantas de los pies antes de dormir y ponerse unos calcetines para calmar la tos o masajearlo en las sienes para aliviar el dolor de cabeza. 

4. Vahos de Sinus: 

Si tienes Vicks Vapo Rub quizá no necesites Sinus. Yo lo utilizo para hacer vahos: pongo agua a hervir y hecho unas gotas de esto. Retiro el cacharro del fuego y pongo mi cabeza encima tapada con una toalla para que no se escapen los vahos y respiro durante cinco minutos. ODIO hacer vahos, me agobia, me quema y me angustia, pero la verdad es que me vienen bien para desatascar la nariz. Al ser en formato aceite me parece más fácil de limpiar del cazo que el Vapo Rub, por eso lo utilizo. También lo meto en el humidificador para que esparza su frescura, sobre todo después de ventilar. 

5. Pokémon: 


Creo que Pokémon es mi videojuego favorito no sólo por todos los años que llevamos juntos sino porque es como los buenos amigos, está ahí para mí en los malos momentos: lleva amenizando mis constipados desde los nueve años. Y es que es un juego entretenido pero en el que no tienes porqué estar constantemente leyendo ni pensando, ya que hay muchas cosas que puedes hacer fuera del modo historia. Eso sí, no juegues demasiado tiempo seguido no vaya a darte dolor de cabeza. 

6. Equinácea: 


Tatiana de Un detalle diferente y Kora de VivyKora me recomendaron vía comentario en el post anterior que tomase Equinácea y la verdad es que ya la estaba tomando pero me han dado la idea de hablaros de ella porque es un medicamento muy poco conocido. Para empezar se compra sólo en herbolarios por lo general y son pastillas que se chupan con un sabor un poco extraño que recuerda al regaliz. Ayudan a combatir la gripe pero sobre todo a prevenirla, al primer síntoma chupa una pastilla tres veces al día y seguro que lo atajas. Mi favorita es la de A. Vogel que enseño en la foto, pero si quieres más recomendaciones, pásate por sus blogs y preguntales cuál es su preferida! 

7. Mi bebida para la garganta irritada: 


Esta bebida se me ocurrió un día por casualidad pero he visto a más gente hacerla así que quizá sea de conocimiento popular, pero por si acaso os la enseño. Es para aliviar el dolor de garganta básicamente. Haremos un zumo de limón y le añadimos un poco de agua y un chorro muy generoso de miel. Metemos la mezcla al microondas un minuto y medio y ya está listo para tomar. Entiendo que la vitamina C del limón desaparecerá al calentarlo, pero merece la pena para aliviar ese picor persistente, siempre puedes tomar zumo de naranja para compensarlo por las mañanas como me recomendó en twitter Jade de la Cajita de Jade Verde

8. Bálsamo reparador para nariz y labios de Kleenex: 
Sé que Neutrogena tiene un bálsamo de este tipo muy famoso y creo que el de Kleenex no se puede comprar en España (yo lo compré cuando me dió la gripe en mi viaje a Londres allá por diciembre) pero yo sólo os puedo hablar de lo que conozco y lo que conozco es el bálsamo de Kleenex. Cuando tienes la nariz roja, pelada y con escozor, aplícatelo a lo largo del día y sobre todo por la noche en las aletas de la nariz y a la mañana siguiente estarán como nuevas literalmente. Nunca me imaginé que fuera a ser tan potente, te quita todos los pellejos, el escozor y todo. 
9. Baño anti-gripal: 
Normalmente me doy unos 5 ó 6 baños relajantes durante el invierno, pero a la hora de darme un baño "de gripe" el procedimiento cambia un poco. Me aseguro de no mojarme el pelo y para ello me lo recojo, esto no es un baño de higiene sino para sentirse mejor, ya podrás lavártelo cuando te duches. Lleno la bañera de agua muy caliente, esto vendrá bien para descongestionar. Además puedes añadir un poco de gengibre que ayuda a eliminar toxinas a través del sudor y bicarbonato que ayuda a limpiar y a combatir los hongos y otras cosas desagradables. Por último puedes echar unas gotas de un aceite esencial fresco como menta o eucalipto o incluso el propio Sinus del que hablábamos antes. Pon gel si quieres conseguir espuma y ya está listo. Saldrás como nueva, es ideal para antes de dormir. 
10. Pinterest y otros entretenimientos positivos: 


Las películas oscuras, raras, con mensajes extraños y que te dejan pensando son mis favoritas... menos cuando estoy mala. Ver cine de Jodorowski está bien pero si tienes gripe te va a dejar dándole vueltas a la cabeza, deprimiéndote y, para usar las palabras de mi novio, regodeándote en tu crapulencia. Un factor importante para recuperarnos es mantener una actitud positiva. Me gusta pinear cosas que me motivan y que me hacen desear estar bien, como ejercicios o lugares paradisiacos. También me gusta leer libros ligeros y alegres (Jane Austen y catarro van de la mano), ver películas con final feliz, a veces un poco estúpidas, pero que te hacen sentir mejor, incluso películas de navidad.
Espero que con todo esto tu gripe sea más corta y amena, no olvides ir al médico si tienes fiebre o síntomas raros y sigue las indicaciones de siempre: muchos líquidos, ibuprofeno o paracetamol... Recuerda que llevar una vida sana ayuda a prevenir estas cosas y... si estás malita un gran abrazo y espero que te recuperes pronto! 
¿Cuáles son tus favoritos para la gripe? Compártelos para ayudarnos entre todos! 

Share Button

7 comentarios:

  1. Mis favoritos para la gripe son Ibuprofeno y a seguir pa' lante. De pequeña sí que me quedaba en la cama, me daban mimitos y me hacían comiditas ricas, leche con miel y eso... Ahora una gripe no me para, sí es verdad que me encuentro fatal y voy arrastrándome por la calle XD, pero no me gusta dejar de hacer vida normal y la verdad es que el efecto del Ibuprofeno me va genial al menos 6 horitas. Luego una sopita, pijamita y a sudar a la cama toda la noche a matar a los bichitos. Espero que tus defensas vayan mejorando y cojas menos gripes y catarritos. Me encantó el post, muy completo. Un beso linda

    ResponderEliminar
  2. Muy buen manual!! sobretodo por el propoleo :D, y la miel con el limón. Hay que dejar aún lado tantos medicamentos y tirar más por lo natural. Seguro que se pasa en seguida, un besote!!!

    ResponderEliminar
  3. ¡Qué de remedios y truquitos! Todavía no entiendo cómo has cogido la gripe tantas veces. Lo de la miel con limón yo también lo hago, pero sin echar agua.
    ¡Mucho ánimo! Espero que te pongas bien del todo pronto.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Me apunto lo del balsamo para narices que sufren, porque la mia se pone como un pimiento! Espero que te mejores pronto, no me explico como con lo experta que eres, no has superado ya la gripe... Para siempre :) Ps, yo tengo un onesie de forro polar que es de vaca... con cuernos en la capucha y todo. Una vez invite a un amigo a casa a tomar un cafe y cuando abri la puerta se impresiono on monton en plan "Eh... Que decias que habiamos quedado para hacer que?" Tuvo mucha gracia!

    ResponderEliminar
  5. Hola.. que post más chulo y original, me ha encantado.
    lo mejor es el baño anti-gripal !!
    fantástico blog.
    besos
    http://scrapnikablog.wordpress.com/

    ResponderEliminar
  6. Un post muy útil tocaya, había productos q no conocía pero q memorizo, el Sinus si q lo usamos y lo de los baños relajantes si q ayuda un poquito!
    El remedio de miel y limón siempre me lo hace mi papi jij, besitos y q te mejores mucho

    www.yoyomismaeirene.com

    ResponderEliminar
  7. Qué buen post Irene, no te has olvidado de nada. Gracias por mencionarme, yo en invierno tomo echinácea todos los días, y además de esa marca. Es todo perfecto lo que has escrito. Un besico.

    ResponderEliminar