24/5/13

Cómo perder el miedo a hablar en público y trucos para llevarlo mejor

Hablando de exámenes, hoy vengo con una entrada muy apropiada por estas fechas. Ya que sólo puedo pensar en universidad pues voy a aprovecharlo! En mi post sobre cómo rendir más estudiando os propuse hacer una entrada con trucos para hablar en público: para exámenes orales y exposiciones. Y a algunas de vostras os interesó, así que de eso voy a hablar hoy. 



Y creo que soy la persona apropiada porque yo tenía un pánico escénico terrible, las primeras exposiciones orales en la carrera me costaron un triunfo. Para una de ellas, un amigo igual de tímido y yo nos tuvimos que tomar un valium de perro (no preguntes) de lo nerviosos que íbamos! Me guardo esa anécdota para un futuro tag jajaja.

Pero poco a poco fui superando mi miedo, primero me presenté al examen de la EOI por libre y por suerte saqué muy buena nota en el examen oral (¡un 10!). Ahí empecé a perder el miedo a hablar delante de otros hasta el punto en que conseguí hacerme guía turístico y hacer visitas guiadas, hablando en público 4 ó 5 veces al día durante tres meses. Me sentí muy orgullosa de atreverme, y además creo que se me acabó dando bastante bien!



Por eso os voy a dar los trucos que yo utilicé o que fui aprendiendo y me hubiera gustado que alguien me hubiera dicho antes de ponerme a hablar delante de otra gente, así como maneras para combatir la vergüenza ¿empezamos?

Unos días antes: 

La preparación para la exposición oral perfecta empieza antes de la exposición oral!: 

1) Asegúrate de saberte bien el tema! La seguridad va a ser tu aliada a la hora de desenvolverte en público. 

2) Repite lo que vas a exponer hasta la saciedad. No te lo aprendas con puntos y comas porque es más fácil que te pongas nerviosa si lo haces así. Mejor repítelo con palabras diferentes, en un orden diferente... de manera que te sientas cómoda con lo que vas a contar. 

3) Cuéntaselo a tu familia, a tus amigos o a tu perro, pero dilo en voz alta para ensayar pose y tono. Si es un examen de idiomas, no te cortes, pideles ayuda. Aunque quizá tu madre no sepa alto valirio coreano, pídele que te haga preguntas en español y tu contesta en el idioma del que te examinas.

4) Practica mirándote a un espejo, te ayudará a ver qué movimientos haces, qué aspecto tienes, si pareces nervioso... 

Sentirse seguro es clave! Rawr! Foto de aquí

5) Si te da vergüenza ser el centro de atención y puedes hacerlo, prepara un Power Point o, en su defecto, unas fotocopias para repartir a la gente. Así estarán entretenidos mirando la pantalla (o el folio) y la atención no estará sólo focalizada en ti. Además el Power Point es un fiel aliado si te quedas en blanco. Puede hacerte retomar el hilo. 

6) Descansa bien la noche anterior, tómate una tila o una valeriana si es necesario. Así estarás más espabilado al día siguiente. Nada de tomarse tranquilizantes el día de la exposición! Estarás dormido y más lento, reaccionarás peor a las preguntas que te puedan hacer... o te entrará la risa tonta (NUNCA tomes valium de perro). 


Típica pesadilla que te asalta la noche anterior. Foto de aquí 

7) Desayuna! Si eres como yo y los nervios te afectan al estómago, aunque no tengas nada de hambre, toma algo. El estómago vacío produce nauseas que suelen conllevar nervios. No quieres sentirte mal durante tu charla!

8) Prepárate todo el temario: Asegúrate de incluir una presentación (quién eres y de qué vas a hablar), una introducción en la que digas brevemente cómo vas a estructurar tu exposición y de qué va, el desarrollo y una buena conclusión. 

9) No te olvides de preparar algún chascarrillo! Suena idiota, lo sé, pero casi nadie es tan espontáneo como para improvisar un buen chiste delante de un montón de gente (sobre todo antes de tratar un tema aburrido). Los oyentes van con la disposición de escuchar algo serio, una pequeña broma, por tonta que sea, va a despertar alguna risilla en tu auditorio y va a relajar el ambiente. Además te vas a sentir más seguro al ver que tu público reacciona. No digo que tu ponencia sea un monólogo, pero una pizca de sentido del humor no amarga a nadie. 
10) Si estás muy nervioso y no estás nada acostumbrado a hablar en público (y crees que vas a tener que hacerlo más veces en el futuro) quizá te convenga invertir en un libro para vencer el miedo a hablar el público. No sólo te va a ofrecer información valiosa sino que te hará sentir que tienes la situación bajo control y ese aspecto psicológico también es importante.

A la hora de la verdad: 


Ha llegado el día, ese que tienes tachado en el calendario. Vamos a ver qué cosas tienes que tener en cuenta en una exposición: 

Obama es un orador excepcional. Foto de aquí

1) Mira siempre a los ojos. Sé que es difícil si eres tímido como yo, pero tienes que hacer un esfuerzo. No mantener contacto visual da sensación de lejanía y de desconfianza, parecerá que no sabes de lo que estás hablando. Además debes mirar despacio, no vale de pasada, tiene que parecer que estás hablando directamente a cada una de las personas. Vamos a ver un par de trucos para que sea más fácil mirar a tu público: 
  • Una opción es mirar a algún amigo tuyo, como si le estuvieras dando la charla directamente a él. No olvides hacer un barrido general de vez en cuando y mirar a todos los demás.
  • Mira sin ver. Esto es lo que yo hago. Miro a las personas directamente pero no me "fijo" en ellas, sólo voy de una cabeza a otra. Si te fijas estás perdido: que si uno suda, otro bosteza... acabas perdiendo el hilo. 
  • No mires a las caras sino a objetos que estén cerca de ellas. Puedes pasear la vista de la pared, a un hombro, a un moño... así parecerá que estás mirando a tus oyentes pero en realidad no lo estás haciendo. 
(eso de imaginar que todos están desnudos a mi nunca me ha servido, más bien lo contrario)

2) Aquí he pecado yo muchas veces. Hay veces en las que puedes tener una hoja delante para ir leyendo el esquema. Nunca te escondas en ella. Va a parecer que lo estás leyendo todo (y si es así, no lo hagas!). Ten la cabeza siempre alta y levanta la vista al auditorio constantemente. Fíjate en cómo nos convences los políticos de que esos discursos les salen de dentro! Mediante el contacto visual, una postura erguida, la cabeza bien alta y los gestos.



Yo en el instituto. Foto de aquí

3) Hablando de gestos... los gestos te pueden ayudar a parecer menos nervioso y muy cercano a los oyentes... o todo lo contrario! Los políticos carismáticos suelen hacer muchos gestos muy expresivos (véase Hitler). No hace falta que estés todo el rato moviéndote, pero usar algunos gestos te va a ayudar a eliminar toda esa tensión que tienes dentro y te ve a relajar. Además los gestos hacen que la gente se integre más y te preste más atención... Recuerda este truco: nunca dejes que tus manos estén caídas a los lados, que estén siempre activas por encima de la cintura.

4) ... pero no todos los gestos! Hay ciertos movimientos que solemos hacer cuando estamos nerviosos sin pensar. Los hacemos constantemente, hasta con nuestros amigos, para "mantenernos ocupados" en algo que nos permita tener la vista agachada (arrancar césped, romper papeles, mordernos las uñas...). Trata de evitar tocarte el pelo constantemente, juguetear con tu ropa, moverte de un lado a otro... tu postura debe ser totalmente erguida. Un buen truco es llevar un boli para ir señalando. Puedes juguetear con él y nadie se da cuenta. A veces lo hacen en el tiempo o en las noticias. 

¿Nunca has hecho esto hablando en público? Yo sí... foto de aquí.

5) Habla alto. No te estoy diciendo que no hables bajito ni que hables normal. Te digo conscientemente que hables alto. El tono de voz perfecto para una presentación delante de unas 20 personas es ese tono en el que le hablas a tu abuela dura de oído: no estás gritando pero estás hablando bien fuerte. Que hasta la persona de la última fila te oiga. No hay nada más molesto que un conferenciante al que no se le oye... Además hablar fuerte da sensación de seguridad. Para proyectar bien la voz, estate erguido y mira hacia arriba, así a todos les llegará el sonido y evitarás los incómodos gallos... 

6) Son involuntarias, pero odiosas. Me refiero a las dichosas muletillas. Todos tenemos y parece que se multiplican cuando hablamos en público. Y lo peor es que casi nunca nos damos cuenta, por eso ten los cinco sentidos en lo que estás diciendo para controlarlas. La más típica por goleada es decir "eeeeh..." antes de cada frase. También es habitual decir ¿vale? o ¿no? al final de cada cosa que dices.

Tu público enfurecido. Foto de aquí.

7) Nunca jamás dudes. Esto lo aprendí haciendo de guía. Mira la diferencia: 
  • Los Reyes Católicos se casaron en 1469, me parece
  • Los Reyes Católicos se casaron en 1649.
A quién crees? A la segunda opción ¿verdad? Da mucha más sensación de seguridad. Y no sólo es falsa, sino que es una aberración, son 200 años de diferencia. Pero el público pensará que lo tienes tan claro que ha sido un error sin querer, que tú en tu interior sabes la fecha. 

Siempre habrá algún listillo que te dirá ¿no fue en 1469? Y tú le contestarás con toda inocencia: sí, claro ¿ah no es eso lo que he dicho?



No sabía muy bien qué foto poner... supongo que esta valdrá. La he sacado de aquí. 


8) Hay tres posturas básicas en las que puede desarrollarse tu comunicación, a no ser que estés dando una conferencia sobre escarabajos peloteros y tengas que estar en cuclillas en el suelo

  • Sentado: Lo bueno de pronunciar un discurso sentado es que te sentirás más protegido y más seguro, apenas se notará que estás nervioso. Siempre coloca las manos sobre la mesa para transmitir seguridad. Un interlocutor sentado puede parecer distante, trata de estar bien visible todo el rato y no esconderte detrás del ordenador, por ejemplo, y gesticular mucho para que se te vea bien. No olvides mirar a tu público. 
  • De pié (por encima de los demás): Esta es otra postura habitual. Si todos están sentados y tu de pié, transmites más seguridad y confianza, da sensación de cercanía. Domina el espacio, no te quedes por las esquinas, mantente en el centro y camina un poco de un lado a otro si quieres. El problema es que se puede notar más que estás nervioso porque estarás mucho más expuesto. Recuerda relajar los hombros, dejarlos caídos. Este pequeño gesto te va a tranquilizar y va a darte una postura más casual. Haz gestos naturales y apóyate si puedes en el power point para sentirte más seguro.
  • De pié (a la misma altura que los demás): Esta posición no es tan habitual a no ser que seas guía turístico o algo así. Es la peor postura de todas ya que, al estar de pie, se notará más que estás nervioso. Además, al estar en igualdad con los que te escuchan, perderán un poco de respeto y de interés en tí (es humano, no les odies por ello). Además te desconcentrará tener a los oyentes tan cerca: que si uno bosteza, el otro se rasca, el de más allá susurra algo... procura siempre hablar bien alto y mover las manos para tenerlos bien atentos. Además colócate siempre en el centro, en la posición privilegiada para que todos te vean bien. Nunca te pongas a su lado, sino en frente. 


El discurso del rey, motivación de primera mano. Foto de aquí.

9) Te sabes bien el temario, perfecto. Y tienes un montón de cosas que contar porque quieres impresionar a todos... pero no las cuentes todas! A mi me costó muchísimo aprender esto, al fin y al cabo soy blogger y estoy acostumbrada a compartir todo. Pero en este caso, mejor guárdate algo para que, cuando te pregunten, sepas qué responder y tengas algunos datos curiosos que añadir. Además si te afanas en contarlo todo, seguramente te vayas de tiempo. 

10) Si algo sale mal, tómatelo bien (al menos en apariencia). Sé que es difícil decirlo pero trata de reírte si tienes algún fallo u ocurre algo inesperado en lugar de enfadarte. Y si te quedas en blanco, no te quedes callado! Pasa el siguiente tema.Ya conseguirás hilar lo que no te salía más adelante, y, si no lo consigues, mejor proseguir a quedarse callado pensando ¿no? 

Y eso es todo! No quería eternizar esta entrada pero tengo más ases en la manga relacionados con los exámenes orales de idiomas. Si te interesa dímelo en un comentario e intentaré hacer una entrada al respecto :) 

¿Te da miedo hablar en público? ¿Te ha sido útil la entrada? ¿Has tomado valium de perro alguna vez?

24 comentarios:

  1. Ay, yo cada vez que hago una de estas cosas me pongo nerviosísima y tengo la mala costumbre de cuando estoy así reírme cuando hablo, lo bueno es que a medida que va pasando la exposición se me pasa el nerviosismo, empiezo a hablar como una cotorra y luego no hay quien me pare.
    En cuanto a lo de mirar al público, una vez una profesora me dijo que me fijara en 4 personas, es decir, 4 puntos que estén colocados en distintas posiciones y que las mirase solo a ellas para que así pareciese que estoy hablando con todo el mundo. Y para acostumbrarte a hablar en público también es muy bueno grabarse en vídeo, hay mucha gente que hace eso y lo sube a youtube para mejorar en ese aspecto y poder expresarse mejor. Si te has fijado en el primer vídeo que subí peco bastante con eso del "eeeeeeh...." intentaré usar tus truquitos cuando tenga que grabarme hablando. Vaya tochaco de comentario que te estoy mandando hahahaha
    Besos
    http://coolkidscantdiie.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajaja da igual, me encanta leerte! Me apunto tu truco de las cuatro personas que parece útil! Lo del eeeeeeh a mi también me ha pasado, hasta que un profesor me hizo pasar tanta verguenza delante de la clase con eso que ahora me cuido mucho de no hacerlo!

      Eliminar
  2. ¡Me ha encantado la entrada!
    También soy tímida pero como tú, a base de exposiciones orales en la carrera lo voy llevando mejor.
    Nunca he tomado ningún tranquilizante, me da miedo que aunque por natural que sea me deje demasiado lenta.
    Creo que lo que también me ha ayudado ha sido hablar en inglés con un pequeño público. Una vez superado, casi cualquier cosa en castellano resulta más sencillo, ¿verdad? :P
    Un beso y mucho ánimo con los exámenes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi también me ayudó hacer el examen de inglés! Si la gente te entiende en otro idioma, como no van a entenderte en el tuyo :) Mejor que no tomes ningún tranquilizante, creeme! Me alegro mucho de que te haya gustado el post ^^

      Eliminar
  3. Qué buen post!

    Yo soy profé y para aprobar la oposición y sacar plaza tuve que hacer un examen oral. A mi me ayudo llevarlo super bien preparado, ensayar en voz alta en casa durante días, contándoselo a mi familia y tomarme una tila para controlar un poco los nervios y el temblor de voz. Los primeros 5 minutos son los peores, pero luego ya vas cogiendo confianza y todo mejora.

    Besos y feliz finde!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sobre todo en exposiciones largas, al final te acabas sientiendo tan cómodo que se te pasa el tiempo volando! Coincido contigo en que llevarlo bien preparado es fundamental y dar el tostón a tu familia también jajaja

      Eliminar
  4. Yo odiaba los exámenes orales lo pasaba fatal pero me acostumbre a ensayar en casa en voz alta y lo repetía mil veces hasta que iba ya muy segura, y también he de confesar que recurrí al valium de perro jaja pero solo la primera vez que expuse en la facultad. Muy buenos consejos los que as dado, besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajajaja no me lo puedo creer, sí??? pensé que nadie más había recurrido a un amigo veterinario! jajaja espero que te fuera mejor que a mí con el "dopaje" :P

      Eliminar
  5. jajajajajaja
    ¡Buenísimo tu post! me pregunto ¿cómo acabaríais con un valium de perro? Oo'
    Me lo apunto ^.^
    Buen fin de semana ;p

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un amigo tenía un amigo veterinario, le recetó el valium de perro y resulta que nos sentamos a su lado en el tren y... el resto es historia jajaja muchas gracias por el comentario :)

      Eliminar
  6. hola! venimos de la fiesta de enlaces! muchas gracias por los consejos, nos encantará ver la siguiente parte! besis

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias! Me apunto que os interesa y lo voy preparando para un futuro próximo!

      Eliminar
  7. Buenísimos tus consejos!
    La verdad a mi antes me daba también mucha vergüenza hablar en público y demás, pero desde que hice un curso de animación la dejé a un lado ^^
    http://nevergiveupliveyoulife.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja claro! normal! seguro que ahora se te da como a una profesional!

      Eliminar
  8. Jajaja. Tu tranquila que en cuanto termines los exámenes podrás hacer planes chulos.
    El post es muy interesante. ¡Me parto con lo del valium de perro! No lo había oído en la vida, y ya veo que no es muy buena idea.
    Yo la verdad, es que normalmente no tengo mucho problema para hablar en público. Lo llevo haciendo toda la vida, así que más o menos estoy acostumbrada. Casi siempre me tocaba ser la presentadora de las fiestas que se hacían en el cole, me tocaba también leer delante del colegio, los trabajos de la carrera... Y teniendo en cuenta que me caí en medio de la primera presentación de 1º de carrera (carrera que terminé dejando), ya sé que pocas cosas peores pueden pasar. Jajaja.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajaja no me extraña que acabases dejando la carrera... xD qué envidia tener aptitud para esas cosas! tienes muchísima ventaja sobre otra gente, porque casi todo el mundo tiene algo de miedo escénico!

      Eliminar
  9. Que post más interesante! A mi me viene muy bien :)

    Besoss

    Monpetitmiroir

    ResponderEliminar
  10. Un post muy interesante, Irene. Vengo de la fiesta de enlaces y ahora mismo me doy una vueltecita por el resto de tu blog.

    Añadiría un consejo para cuando te quedas en blanco: hacer una pausa de pocos segundos para pensar no queda mal, incluso ayuda a que el público interiorice la última idea, por lo que es interesante después de grandes afirmaciones. Por supuesto nada de soltar una muletilla antes o después de la pausa...

    Un besazo desde IdeandoArt

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buen truco! Así tomándoselo con calma uno se pone menos nervioso!

      Eliminar
  11. No sabes lo bien que me viene esto para las oposiciones... Los exámenes escritos hay que leerlos otro día oralmente y los orales, pues obviamente son orales XD, y justamente es mi puntazo débil. Confío plenamente en mi escritura pero a la hora de hablar... es que no lo soporto, soy callada y no por timidez o nervios, que soy la persona más tranquila del universo, pero nunca me ha gustado hablar, aunque empiezo a pensar que está un poco relacionado con mi autoestima. Yo creo que para las opos me voy a tomar un par de chupitos antes de exponer jajajaja, estaría bueno. Genial post, bonita, un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajajaja espero que te funcione mejor que a mi el valium! Asegúrate de llevártelo bien aprendido! a mi tampoco me gusta mucho hablar, la verdad, pensaba que era algo muy raro jaja a lo mejor por eso nos gusta expresarnos por otras vías como el blog ;)

      Eliminar
  12. Respuestas
    1. Muchísimas gracias! Tu comentario significa mucho :)

      Eliminar