16/5/13

DIY fotográfico: Cómo crear un fondo para sacar fotos de productos

Vale, no soy la mejor haciendo fotos. Para empezar mi cámara es bies normalita. Además mi pulso es malísimo y siempre me salen las fotos movidas, haga lo que haga. Pero últimamente estoy intentando hacer unas fotos un poco mejores, sobre todo con los consejos Saralu de El Nido de Mamá Gallina y voy siguiendo su curso de fotografía para bloggers
De momento no tengo intención de comprarme una cámara especialmente buena (que las Nikon luego pesan mucho para ir de viaje!) pero aún así quiero intentar que mis fotos sean mejores, que ya está bien de tanto DIY por la noche y hacer fotos encima del parqué... si me sigues en Pinterest a lo mejor ya intuías esto... ;)
Ya que con las fotos propiamente dichas no os puedo ayudar mucho, se me ha ocurrido compartir con vosotras mi último invento casero en cuanto a atrezzo se refiere: un "setup" sobre el que fotografiar productos. Creo que puede ser útil a todas las que tengáis blogs de belleza y enseñéis productos o vendáis bisutería o hagáis DIY pequeñitos o algo así...

¿Lo mejor de todo? Sólo necesitas una carpeta y cartulina blanca! Te animas?



Vas a necesitar muy poca cosa:
  • Una carpeta, lo más importante. 
  • Cartulina blanca (o carpetillas de BBVA si no puedes evitar reciclar hasta para este proyecto)
  • Tijeras
  • Lápiz y regla
  • Blu-Tack o algún otro adhesivo que no arrugue el papel (NO hagas caso de la foto, no uses cola blanca, craso error)
  • Papel de envolver y recortes si quieres decorar el aspecto exterior
Para tu comodidad te recomiendo usar una carpeta así: 


Pero si no encuentras una así o si tienes otro tipo de carpeta no pasa nada :) Eso sí, que no tenga anillas y si tiene gomas, acuérdate de quitárselas para que quede diáfana como la de la foto. 

Vamos a empezar decorando el exterior, este paso es opcional. Yo he envuelto la carpeta con papel de regalo y he pegado algunos recortes: 


Algunas de las imágenes que barajaba...
Y así me quedó! Perdón por la luz de las fotos, el día iba nublándose y despejándose a ratos y no había manera de hacer una foto decente!
Ahora vamos a lo que de verdad importa: el interior. Pero he perdido las fotos, soy un desastre :( Lo que hice fue forrar todo el interior de la carpeta con cartulina blanca. Primero corté una tira de cartulina y la coloqué en el medio de la carpeta para que hiciera de "visagra" y luego pegué una cartulina completa en cada lado. Creo que en ésta foto se ve bien: 
 
Aunque no lo creas, ya tenemos nuestro artilugio finalizado! Pero no creerás que me voy a despedir sin antes enseñarte cómo se utiliza ;) 
Coloca tu carpeta abierta al lado de una ventana o, mejor aún, al aire libre. Una de las solapas debe estar en paralelo a la fuente de luz y la otra en perpendicular, como en la imagen. Para que no se vea el reborde de papel de envolver a los lados de la cartulina, a mi me gusta utilizar una pequeña plataforma. En este caso estoy usando la tapa de una caja con una cartulina encima para que el "suelo" de la foto sea blanco también. 
Encima de la tapa colocaríamos el objeto que vamos a fotografiar. Vamos a tomar la foto de manera que la luz incida en el objeto por un costado. Esa luz se va a reflejar en la cartulina blanca que tiene en frente y esta luz reflejada va a volver a golpear el objeto, suavizando las sombras. 
Como fondo de nuestra foto tendremos la otra cartulina blanca. Pero, qué coincidencia, resulta que la solapa que nos sirve de fondo es la que tiene la piza... un poco más tarde veremos porqué. Ahora vamos a ver cómo quedaría una foto tomada según acabamos de ver en el esquema:
Muy probablemente habrás visto fotos mejores que ésta, pero muy probablemente no haya sido en mi blog. Para mi nulidad fotográfica siento que ésto es un gran avance! Con Photoshop y algunos otros programas fotográficos que tengan la opción clonar, podemos eliminar esa línea que separa la "pared" del "suelo" de nuestro estudio doméstico, pero a mi me gusta así, da sensación de profundidad. 
Vamos a ver qué más podemos hacer con nuestro nueva carpeta digievolucionada: 
¿Te gusta este efecto? Pues aquí entra en juego la dichosa pinza. Lo único que he hecho ha sido colocar un papel crépe (este papel se llama así, verdad?) sujeto con la pinza. Gracias a la pinza podemos poner el fondo que queramos para nuestras fotos. Vamos a verlo "desde fuera": 
Vale, puede parecer un poco cutre, pero funciona ¿o no? Pero si no has encontrado una carpeta con pinza o preferías reciclar una que tuvieras por casa, no te preocupes. Podemos utilizar la opción amateur. Es menos sofisticada pero funciona maravillosamente: 
Una pinza de la colada nos hace el apaño perfectamente! Los pasos a seguir son exactamente los mismos y el resultado es igual de bueno: 
Por si te lo estabas preguntando, el papel es de la tienda Trucco de hace millones de años (sí, mi síndrome de Diógenes me hizo tenerlo guardado durante tanto tiempo hasta hoy...)
Pero no acaban aquí los múltiples usos de la carpeta reflectante. Vamos a ver alguna otra manera de utilizarla ¿No te gustaban las líneas que quedaban entre la cartulina del suelo y la del fondo? ¿Creías que no tenía arreglo? Echa un vistazo a esto: 
¡Oh milagro! Si te preguntas qué sofisticación o programa de retoque ha conseguido esto, no te pierdas la cutrez: 
Un trozo de fieltro-bayeta agarrado con una pinza de tender. Puro glamour.
¿Te creías que no podías sacar más partido a la carpeta? Pues también puedes hacer un fondo esquinero como éste tal que así: 
Fácil ¿no? y todavía nos queda explotar la última función: el suelo. 
 
Creo que es bastante obvio cómo lo he hecho y no necesitáis una foto pero oye, quién sabe: 
No hay que ser un genio... Como base también puedes utilizar un tablón de madera o forrar tu caja con papel blanco para no necesitar esa cartulina todo el rato. A lo mejor he sido un poco pesada con los ejemplos pero quería que te dieras cuenta de todas las cosas que puedes hacer, el límite es tu imaginación!
Y creo que es importante ver las cosas desde otra perspectiva, que a veces parece que los blogs son todo sofisiticación pero todos utilizamos recursos más o menos chapuceros. 
Pero lo que más me gusta de la carpeta es el poco espacio que ocupa. La cierras y puedes guardar ahí tus cosas (fondos, quizá?) y si la abres tienes un fondo para hacer tus fotos de productos en dos mintuos preparado. 
¿Qué te ha parecido el invento? ¿Tienes tú algún método para hacer fotos de productos?

24 comentarios:

  1. Hay que ver la de fondos que se pueden hacer con algo tan simple, pero eso si, útil. Recuerdo haber hecho algo así en una ocasión para alguna foto en mi blog pero lo mio era una chapuza con folios, esto es mucho mejor haha.
    Besos.
    http://coolkidscantdiie.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja las cosas más cutres a veces son las que mejor funcionan!

      Eliminar
  2. ¡Algo parecido utilicé en las últimas fotos que hice para Made in my home! Pero lo de hacerlo en una carpeta es genial, para poder guardarlo mejor. ¡Buena idea!
    Muchas veces he utilizado papel kraft en la base, y también me gusta cómo queda. Además la luz natural me encanta para fotografiar las cosas.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi también es la que más me gusta! No soy experta en fotos ni mucho menos pero... y el papel kraft tiene un acabado artesanal que me encanta, es como muy cálido!

      Eliminar
  3. Me encanta!! Estaba buscando una idea para mis fotos y estaba montando algo parecido con una caja pero esto me parece genial y mas fácil jajaja.
    Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí? Espero que te animes y me cuentes qué tal :D

      Eliminar
  4. Muy interesante este post ademas que resulta sencillo, un beso.

    ResponderEliminar
  5. Una idea absolutamente genial y sencilla! Mil gracias por compartirla. Me va a venir fenomenal para las fotos de mis postres =)
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí? Seguro que te quedan genial! Aunque tus fotos ya de por sí tienen una pinta estupenda ^^

      Eliminar
  6. Muy buena idea porque hay veces que no sé como hacer para poner las cosas de pie sin que se vea un fondo horrible... Y la verdad es que lo de currarse las fotos da mucha vida a un blog, el problema es cuando la cámara es pésima, como es mi caso jaja. Un besito linda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo pensé que la mía también era pésima, pero descubrí que no sabía utilizarla bien! A ver si me curro un post de eso, aunque no tengo tanta experiencia en fotos como para daros muchísima información, sólo lo basíco!

      Eliminar
  7. Me ha gustado la idea de la carpeta, desde luego más útil y sencilla de utilizar que mis equilibrismos con folios y superficies blancas xD

    He leído por encima tu entrada anterior, la leeré más a fondo cuando tenga algo más de tiempo. En Semana Santa me peleé con blogger, la plantilla, html y todo lo habido y por haber para al final dejar el blog casi como estaba por no conseguir lo que quería. ¡A ver si la próxima vez que me ponga lo consigo!

    Un besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi intención es poder echaros una mano con eso pronto, a ver si lo logro, no sé, ¿para septiembre?

      Eliminar
  8. Me ha encantado tu post!!!!

    Yo hago las fotos utilizando dos maderas y la tapa de una caja de ikea (de color blanco). Es más o menos tu idea pero mucho más rollo, porque tengo que estar colocando los tablones cada vez que quiero hacer fotos y después quitarlos al terminar.

    Besos!

    Pd: vengo de la fiesta de enlaces.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu idea también es buena! Pero como yo vivo con mi madre, le da algo como vea semejante despliegue por ahí jajaja

      Eliminar
  9. Yo para hacer las fotos de los colgantes que he hecho ponía un tapete blanco de los de ganchillo para que no quedaran tan sosas las fotos. Y otras veces he utilizado algún pañuelo como fondo. Y la idea de la carpeta me parece muy buena porque puedes tener varios fondos y no te ocupan sitio.besos

    ResponderEliminar
  10. gracias, me encanta que te guste! A mi me gusta tu idea de utiilizar diferentes texturas, de hecho las fotos de tu tienda me gustan mucho!

    ResponderEliminar
  11. Que DIY mas bueno!! me requetechiflaaa!!! tienes unas ideas geniales guapa!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, maja! No sabes lo que me alegra que te guste la idea! :D

      Eliminar
  12. Respuestas
    1. Muchísimas gracias por el comentario! Me alegro mucho!

      Eliminar
  13. hola me encanto tu post era justo lo que necesitaba un besote saludos desde peru!!!!

    ResponderEliminar
  14. Me ha súper encantado tus tips!!!
    Pero no digas que eres mala haciendo fotos xq te quedan divinas😘😍

    ResponderEliminar