25/11/12

Día contra el maltrato de género: No hay maquillaje que camufle el sufrimiento



Hoy 25 de noviembre, como muchos sabréis es el día contra la violencia de género. Ya hice un post el año pasado como pequeño homenaje. Este día sirve para recordar a todas las víctimas y para recapacitar sobre nuestras relaciones. El maltrato no sólo es físico, también puede ser psicológico. Si tu pareja no te deja quedar con alguien, ponerte algo de ropa, actuar de una determinada manera... nunca lo consientas. Él o ella se enamoró de ti por quién eres, no por quién quiere que seas, ten eso en cuenta siempre. Si sufres algún tipo de maltrato o conoces a alguien que lo sufra no olvides que el número al que tienes que llamar es el 016, además no deja huella en la factura de teléfono, no tienes nada que temer.

Siempre que se habla de la violencia de género, nuestra mente va directamente a todas aquellas mujeres asesinadas por sus parejas, pero no hay que olvidar que éste tipo de maltrato también afecta a otros colectivos, por ejemplo es relativamente habitual entre parejas jóvenes el maltrato psicológico.

En el post del año pasado no dije nada al respecto, pero me fastidia que se llame violencia machista porque, aunque parezca mentira y nunca salga en los medios, también hay hombres a los que su mujer maltrata. Conocí un caso que me tocaba relativamente cercano en el que la mujer maltrataba al hombre, él era mucho más grande y fuerte que ella pero no quería hacerla daño y por eso apenas se defendía y aguantaba el maltrato cuando ella venía borracha por las noches. El día que a ella se le ocurrió tocar a sus hijos fue cuando él pidió una orden de alejamiento y se quedó con la custodia. Por motivos obvios no quiero dar ningún dato ni detalle más al respecto, pero estos casos masculinos están a menudo olvidados y mal vistos y yo quería contribuir un poquito con esta entrada a lo contrario.

Mi corazón está con todos los que han sufrido o están sufriendo maltrato de género y con las víctimas del mismo: mujeres, hombres, jóvenes, mayores... SIEMPRE hay una salida.


6 comentarios:

  1. Sin duda siempre hay una salida y si no se ve o no se puede encontrar, no hay q dudar en pedir ayuda.
    Un beso guapa.

    ResponderEliminar
  2. Una buena entrada. Es bueno recordar que el maltrato no sólo es físico. Además me parece genial que hayas recalcado que hay violencia hacia mujeres y hacia hombres.
    Espero que si hay alguien pasando por esto, se dé cuenta de que hay una salida.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, me parece importante dedicarle un poco de tiempo y espacio a reflexionar sobre estas injusticias de vez en cuando

      Eliminar
  3. tienes toda la razón, hay muchas formas de maltrato aparte del físico, y aunque que se repite demasiadas veces. Y es verdad que hay muchas campañas, para que la gente que esté en alguna situación, pida ayuda, pero no creo que a esas personas les sea facil.besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy segura de que es mucho más difícil de lo que parece, por eso tenemos que poner nuestro granito de arena si nos enteramos de un caso de este tipo

      Eliminar