8/7/13

DIY Cómo hacer pulseras de la amistad con una rueda de cartón

Me encanta crear mis propios complementos, y no hay accesorio que sea más veraniego que las pulseras de la amistad, sobre todo ahora que llevamos los brazos al aire. Además suelen ser de colores brillantes, van con todo y no se estropean fácilmente. 
 
El verano pasado os enseñé cómo hacer pulseras de la amistad con nudo cuadrado (y mil variedades) y este año quería variar un poco explicándoos otra técnica para hacer pulseras con hilos con ayuda de un disco de cartón. Son perfectas para crearlas en todos los colores y combinar con tu ropa, para regalárselas a tu amigas o incluso para customizar un bikini
  
 


 
Vas a necesitar: 
 
  • Un trozo de cartón o cartulina de unos 10 x 10 cm
  • Unos tres metros y medio (mejor que sobre a que falte) del cordón con el que quieras hacer tu pulsera. Creo que quedan mejor con hilos gruesos pero eso va a tu elección. 
  • Tijeras, regla, lápiz y compás o un objeto redondo de algo menos de unos 10 cm de diámetro, por ejemplo una taza tipo mug. 
  
 Vamos a ver cómo se hace: 
  

Utilizando el compás (o calcando el contorno de nuestro objeto de sección circular) trazamos un círculo de unos 8cm de diámetro en el cartón o la cartulina. Vamos a recortarlo y, con ayuda de una regla, vamos a trazar 4 líneas que corten el círculo dividiéndolo en ocho partes iguales, como se ve en la foto. 

  
Luego haremos pequeños cortes de medio centímetro en cada línea, haciendo en total 8. En estas muescas tiene que entrar una hebra de nuestro hilo sin salirse. 


Por si no parecía ya un reloj con todas las muescas alrededor, vamos a hacerle un pequeño agujero en el centro. Para ello lo más fácil es doblar el círculo exactamente por la mitad y cortar un semicírculo, de manera que al desdoblar el círculo de cartón tengamos el agujero perfectamente hecho. 

Y dirás ¿Qué tiene esto que ver con una pulsera? Pues este disco extraño va a ser el instrumento que usemos para crearla. Además puedes utilizarlo todas las veces que quieras, no es de un solo uso ni mucho menos. Vamos a ver qué hacer con los hilos: 


Ahora vamos a cortar 7 hebras de nuestro cordón de unos 40 a 50 cm de longitud, depende del grosor del cordón y del tamaño de tu muñeca. Mi cordón es de ante y de sección rectangular y bastante grueso y mis muñecas son más bien estrechas por eso corté siete hebras de 43 cm cada una (aprox.). Vamos a atarlas todas juntas con un gran nudo. 


Ahora vamos a pasar ese nudo por el agujero de tu disco. Asegúrate de que el agujero es de un tamaño adecuado como para que el nudo no pueda volver a salir. De esta manera tendremos una especie de medusa de cartón con siete tentáculos de cordón de ante. 


Y vamos a introducir cada uno de los 7 hilos por una de las muescas que hicimos en nuestro disco, de manera que quede uno libre como en el juego de las sillas. Colocaremos el disco de manera que la muesca vacía quede arriba, como las 12 en un reloj, igual que en la imagen. 

Ahora viene lo importante: Hacia la derecha de este espacio vacío, en el sentido de las agujas del reloj, vamos a coger el hilo que está en la tercera muesca contando desde la que está vacía (estará en torno a las cinco en nuestro "reloj"). Cogemos ese hilo y solo ese, los demás los dejamos tal cual, y lo sacamos de su muesca y, pasándolo por encima del centro, lo colocamos en la muesca vacía. El resultado será algo parecido a esto: 


El hilo se ha desplazado de la tercera muesca a la que teníamos vacía arriba del todo ¿fácil no? Ahora tenemos una nueva muesca vacía, en la que estaba antes el tercer hilo. Vamos a girar el disco de cartón de manera que este nuevo espacio vacío quede arriba (a las 12 del reloj) donde antes estaba el anterior espacio vacío para que ocupe su lugar: 


Y ahora tenemos que hacer lo mismo, como si empezásemos otra vez: Cogemos el tercer hilo contando desde el espacio vacío en el sentido de las agujas del reloj. Lo sacamos de su muesca y lo metemos en la muesca vacía. Luego giramos el disco para que la muesca en la que estaba el tercer hilo quede arriba y cogemos otra vez el tercer hilo y lo volvemos a pasar por la muesca vacía. Volvemos a girar, volvemos a coger el tercer hilo... y así! Es más fácil de hacer que de explicar con palabras!
  

Mientras tú sigues poniendo el tercer hilo en la muesca vacía infinitamente, por la parte de atrás estará empezando a surgir una bonita pulsera. Eso sí, de vez en cuando asegúrate de ir empujando desde la parte de delante el centro del disco, para que la pulsera no se salga y siga creciendo hacia atrás. 

  
Cuando la pulsera alcance la longitud deseada, haz otro nudo en el otro extremo de manera que quede como en la foto. 


Ahora sólo tenemos que colocarle un cierre enganchado a uno o varios hilos que conformen el nudo y colocar una arandela en el mismo sitio en el nudo contrario. A mi me gusta el aspecto de los nudos, me recuerda a las pulseras de cabos, pero si buscas algo más sofisticado quizá quieras usar un chisme de estos

Y ya está la pulsera terminada, lista para ponértela! Me encantan las de colores neón porque dan un punto de color al look!


¿Te gustan estas pulseras? ¿Conocías la técnica? ¿Te animas con ellas para este verano?

14 comentarios:

  1. qué chulas! la verdad que a mí lo de hacer pulseras nunca se me dio demasiado bien...

    http://norwegianwood8.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  2. ¡Qué bonitas! No conocía esta técnica pero tengo que probarlo. De pequeña me pasaba los veranos haciendo pulseras. Jajaja.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Me encantan! No tenia ni idea de como se hacían. Mañana mismo voy a por cordón y manos a la obra! Gracias por el tutorial. Muaaaaa!!
    Vanesa

    ResponderEliminar
  4. Parece bastante sencillo! A ver si me animo un día de estos!

    Besos guapa
    Monpetitmiroir

    ResponderEliminar
  5. Tal y como lo explicas parece facil.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Que bonita queda!
    Me la imagino en color rosa.. Super bonita!
    feliz fiesta
    Proyecto Pastelito

    ResponderEliminar
  7. Qué técnica más chula!
    Yo las he hecho sin el cartón, como las del tuto del verano pasado y la verdad es que quedan muy divertidas para el verano.
    Esta técnica la tengo que probar!
    PD: vengo de la fiesta de enlaces de Blanca

    ResponderEliminar
  8. Me gusta como quedan las pulseras con esta técnica en un solo color, normalmente utilizo al menos dos :P
    También hice un tutorial para el blog, gustó mucho ^^
    Un beso!

    ResponderEliminar
  9. Qué casualidad! Esta mañana he estado enseñando a la niña como hacerlas y preparando un post para la semana que viene y sí! quedan mejor con los hilos gruesos como las has hecho tú porque yo le he puesto hilo fino y..... vamos por la mitad. Eso sí, entretenida, la tengo entretenidísima.
    BSS
    Sara

    ResponderEliminar
  10. Qué bonitas!! Me encantaaaan :)

    un besote

    ResponderEliminar
  11. Hola guapa,
    no conocía esta técnica pero parece genial para hacer este tipo de pulseras. Intentaré probarlo.

    Un beso ☺

    ResponderEliminar
  12. Y pensar que uno puede hacer la rueda super rápido y hay personas que las compran xD Voy a intentar hacerla con otros materiales! ;)

    ResponderEliminar
  13. Se ven lindas las pulseras muchas gracias por el post :D!

    ResponderEliminar