7/5/13

DIY Dreamcatcher: Cómo hacer tu propio atrapasueños manual con cosas recicladas

Hace justo un mes anticipaba en mi twitter que estaba trabajando en nuevo DIY. Hacía mucho que no hacía ninguna manualidad y tenía unas ganas locas de ponerme manos a la obra. Sabía lo que quería hacer y más o menos cómo lo quería: Un atrapasueños hecho con mis propias manos totalmente a mi manera.

Si no sabes qué es un dreamcatcher, cómo funciona, cuál es su leyenda... pásate por esta página de atrapasueños. Seguro que te va a gustar. Puedes comprar atrapasueños de todos los tipos!

Si tienes tumblr seguro que te has dado cuenta de que los atrapasueños están por todas partes últimamente: piercings, tatuajes, pendientes, camisetas... Yo quería hacer un atrapasueños de estilo medio playero para poder colgarle algunas cositas que para mí tuvieran un significado especial.

Os animáis a acabar con todas vuestras pesadillas?





Vamos a ver los materiales que vamos a necesitar para el núcleo del atrapasueños: 



  • Hilo de perlé, yo lo he elegido en un color crudo (a la venta en el chino por 0,80 centimos)
  • Cinta aislante o esparadrapo (recomiendo el esparadrapo porque es antideslizante)
  • Tijeras
  • Aro de metal (venden carretes enteros de varios metros de alambre. Basta con cortar con un alicate el diámetro que quieras. El grosor del alambre va a tu elección, el mío era de 8 mm me parece.)
  • Un encaje de forma redonda 


Pasos a seguir para hacer la parte central del atrapasueños: 


Lo primero que queremos hacer es cerrar el aro de alambre. Estuve días comiendome la cabeza con eso (se puede ser más friki?), pensando en cómo poder cerrarlo y que la forma redonda no se perdiese en el intento. Entonces me acordé de que Maite en su otro blog hizo un atrapasueños manual. Visité su entrada y efectivamente, encontré la solución que buscaba. Ella lo llama chapuza y efectivamente no es que sea una solución precisamente elegante pero es muy útil! En definitiva, creamos un círculo con el alambre y lo cerramos con un poco de esparadrapo hasta que notemos que está bien seguro. NOTA: No pongas demasiado esparadrapo, que sino luego se va a notar cuando enrollemos el hilo a su alrededor.


Lo siguiente que hice fue cortar una buena cantidad de perlé. No tengo ni idea de cuánto hilo corté exactamente, pero lo suficiente para hacer un buen ovillo. Si luego te falta hilo, no te preocupes, puedes hacer un empalme. Aunque mejor que sobre a que falte. 

En lugar de enrollarlo tal cual como hizo Maite, decidí hacer una especie de nudo porque el hilo resbalaba mucho y así se quedaba más fijado. Eso sí, se tarda mucho más en hacerlo de esta manera, depende del hilo que utilices, opta por enrollarlo sin más o hacer como yo: 

1) Pasa el hilo por debajo del aro y vuelve a pasarlo por encima, creando una curva como en la primera foto. 
2) Pasa el hilo sobrante haciendo un bucle hacia dentro, pasándolo a través de la curva que habíamos creado como en la segunda foto. 
3) Aprietalo para que se adapte al alambre. 

Lo hagas como lo hagas, siempre deja un poco de hilo sobrante al principio para que no se vea el principio del hilo despeluchado, que queda muy feo (no sé si me he explicado bien).


Vamos avanzando poco a poco y este es el aspecto que va adquiriendo nuestro aro...


Aquí ya estaba a punto de acabar (tardé más de una hora en hacer este paso!). Ese hilo que está atravesado es el hilo sobrante que dejé al principio. Lo vamos a ir cubriendo para que quede escondido y así no se vea ni el principio ni el final del enrollado. 


Cuando hemos cubierto por completo el alambre con el hilo de perlé, vamos a colocar el encaje en medio del círculo y a pasar el hilo por sus agujeritos exteriores para que quede suspendido en medio del aro. Depende de la forma y el estilo de tu encaje, este paso se puede hacer de muchas maneras! En cualquier caso, acabaremos en el mismo sitio en el que hemos empezado. Con el hilo sobrante hice un bucle y lo aseguré con un nudo para poder colgar el atrapasueños! En esta foto no se ve pero lo veremos más adelante. 

Ya tenemos la parte más importante del atrapasueños terminada! Ahora toca la parte creativa!

Materiales para hacer las colgaduras del atrapasueños: 


Puedes utilizar literalmente cualquier cosa que tengas por casa. Algunas buenas ideas pueden ser: 

  • Abalorios y cuentas de diferentes formas y tamaños. 
  • Conchas.
  • Piedras naturales con agujero.
  • Tira de encaje para que haga juego con la parte superior.
  • Hilos y cintas.
  • Colgantes
  • Pendientes viejos y otras piezas de bisutería rotas
  • Objetos con un significado especial para ti: un trozo de cristal que te encontrases en la playa, cuentas de un collar de tu abuela, una moneda de la suerte... 
  • PLUMAS! No te olvides de las plumas, todo atrapasueños debería tenerlas! 
Ahora sólo tenemos que ensamblar esos materiales que hemos seleccionado. Os voy a enseñar cómo lo he hecho yo para daros ideas: 


Primero hice varias tiras de abalorios. Hice tres de abalorios pequeñitos si no recuerdo mal de colores que pegasen con mi habitación, con los abalorios al tún tún. Hice luego un par más con cuentas más grandes y las rematé todas colocándoles algo en la parte de abajo: Un colgante, una piedrecita, unas plumas... 
También utilicé cadenas de un viejo collar. Hice dos de unos 30 cm cada una y en una de ellas (en la segunda foto) inserté cuentas de cristal de una antigua lámpara de araña. Simplemente los colgué de la cadena con  una arandela. Hice otra cadena a la que añadí esta vez chips de piedras naturales. 
En tercer lugar, hice una trenza con tres cintas de ante y la rematé con unas plumas para conseguir el toque tribal y nativo americano. 
Colgué también del atrapasueños algunas cintas de encaje tal cual, pero una de ellas la decoré con conchas de una antigua pulsera que cosí una por una en la cinta.  
Por último, hice otra tira de abalorios con cuentas de calaveritas (NO las compres en Pontejos, son carísimas, vete a los chinos que venden cuentas! En Narvaez hay unos). Así le daba un toque más mágico y ocultista. También le puse plumas. 


A lo mejor es una obviedad, pero me gusta explicároslo todo, todo, por eso os voy a contar cómo enhebré las cuentas para que no se me salieran. Cogí un hilo de unos 65cm y lo doblé por la mitad (cada "colgadura" de mi atrapasueños mide unos 30cm). Puse celo en la parte superior (como veis en la foto) para que no se me fueran soltando los abalorios y los fui enhebrando uno a uno en los dos hilos, de manera que quedaron como en la foto. Al acabar cada tira de cuentas, hice varios nudos en la parte de abajo y puse una gotita de cola blanca para que no se salieran las cuentas. A veces puse también un colgantito o plumas abajo para decorar. 

A la hora de colocarlas en el atrapasueños, básicamente pasaba el extremo con los nudos por el bucle de la parte superior, todo esto con el aro del atrapasueños en medio. De esta manera se queda como anudado al atrapasueños (me he explicado fatal pero básicamente me refiero a esto).

Las cintas y demás las cosí directamente y las cadenas las colgué del aro con ayuda de una arandela grande. 


Y ya por fin tenemos nuestro atrapasueños finalizado! :D


En estas fotos se aprecian bien los detalles para que os hagáis bien a la idea y que os pueda servir de inspiración si os animáis con este proyecto. Requiere un poco de tiempo y mucha creatividad pero el resultado merece la pena, o eso creo yo! :)

Por último, y ya se que me estoy enrollando de lo lindo con este post, no me quería ir sin dejaros, como siempre, algunas fotos para que os sirvan de referencia y os den ideas por si os animáis a crear vuestro propio atrapasueños como en Art Atack:





Espero que hayáis disfrutado de esta entrada tanto como yo haciéndola y si os animáis con el atrapasueños, me enseñéis el resultado por Twitter o email, me encantaría verlo! :) 


¿Estás dentro de la moda del atrapasueños? ¿Te ha gustado el resultado? ¿Te gustan este tipo de atrapasueños alternativos?

16 comentarios:

  1. Como te he dicho en Twitter, me ha encantado este Diy, a ver si algún día me animo y lo hago que en verano pegaría hacer uno con almejas de la playa haha, aunque estoy esperando a que llegue la feria a mi pueblo para comprarme uno de plumas.
    Besos.
    http://coolkidscantdiie.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te haya gustado! Tú que vives al lado de la playa tienes fácil recoger conchas! Aquí en Madrid o las compras o nada! Los atrapasueños me traen muchos recuerdos de verano ^^

      Eliminar
  2. Me encanta el DIY la verdad, yo ya tengo uno, pero me has dado una buena idea para hacer un regalo, que mejor que esté hecho con mis propias manos!
    1besazo!
    http://nevergiveupliveyoulife.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  3. ¡Me encanta aparecer por aquí! Jaja. Me alegro de que te haya servido mi "truco" cutre para cerrar el aro ;)
    ¡Eso sí! Ahora me gusta más el tuyo que el mío. ¡Te lo cambio! Jajaja. En serio, te ha quedado precioso y me encanta.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te haya gustado! Y sí que me sirvió, porque no estaba segura de si aguantaría el peso, pero al ver que en el tuyo aguantaba el peso del fimo se me encendió la bombilla

      Eliminar
  4. Alaaa, me encanta, qué idea tan buena. Tengo un montón de cosillas que puedo utilizar para hacerlo, me parece un regalo genial. Oye te ha quedado genial el blog y me alegro de que hayas puesto tu carita ahí a la derecha, lo personaliza todavía más. Un besito guapa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te animas, enseñamelo :) Pues si, he puesto mi cara, aunque no es mi mejor foto la verdad jajaja estoy a la espera de hacerme otra mejor, pero de momento dejo esta ^^

      Eliminar
  5. encima de precioso, reciclado!! un 10 de verdad!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Genial! Me alegro de que le guste a una DIYer de primera ^^

      Eliminar
  6. Que chulada, me encanta quedaría genial en mi terraza.
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No lo había pensado! Como una de esas cosas que suenan con el viento pero versión atrapasueños

      Eliminar
  7. Qué buena idea!! me encanta la mezcla de texturas que has utilizado y el paso a paso.
    Gracias!!

    labiciazul.blogspot.com

    Un beso
    Maria Eugenia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Genial! Me alegra mucho que te haya gustado y espero que te inspire para hacer algo parecido :)

      Eliminar
  8. Muy chulo!! Me gusta el estilo vintage con las blondas!! Excelente y creativa idea!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por el comentario! Me encanta que te guste!

      Eliminar