6/10/12

Última lectura: Los Borgia de Mario Puzzo

Hola a todos!

Este post va a ser el segundo que hago en la serie "Última lectura" donde voy comentando los últimos libros que me he leído y hago un breve (aunque el anterior no fue tan breve) resumen y crítica del libro en cuestión. A la derecha del blog tengo puesta una imagen del libro que me estoy leyendo ahora para que os vayáis haciendo a la idea de cuales serán las próximas entradas en esta serie. Y otra cosita, no creáis que leo tan rápido, este libro me lo leí mientras tenía el blog inactivo. Al tratarse de un Best Seller mundial de un autor tan conocido quería hacer una entrada por si a alguna le interesaba. Si no os gustó el último book review que hice de Juego de Tronos, puede que este os guste más porque es de un género más asequible: novela histórica.

Género: Novela histórica, Best Seller
Argumento: Cuenta la historia del papa Alejandro IV (el papa Borgia) desde el traslado de este con sus hijos a la corte papal.
Te gustará si...: Si te gusta la novela histórica en general, los best sellers y las historias escabrosas con sexo, asesinatos, lujuria y guerra. 

Amor, sacrilegio, incesto, asesinatos y más intrigas de palacio en la corte papal de finales del siglo XV y principios del XVI. Este libro cuenta la historia de Alejandro VI, el papa Borgia, y sus cuatro hijos: César, Juan, Jofre y Lucrecia. Estos hijos, por supuesto, no eran legítimos ya que los cardenales y papas debían permanecer célibes. Es bien sabido que muchos pasaban por alto la restricción y mantenían relaciones sexuales y tenían hijos ilegítimos. Este papa de origen valenciano trataba a sus vástagos muy bien, propiciándoles cargos importantes y matrimonios poderosos, de niños se trasladaron con él a la corte papal. Este es precisamente el momento en el que empieza la narración. A partir de ahí, se nos cuentan los hechos que vive esta familia, las relaciones entre sus miembros y los sucesos por los que su apellido llegó a estar manchado de por vida. 


La edición que yo leí

Lo primero que quiero mencionar es que el autor es Mario Puzo, escritor del libro "El Padrino" y guionista de la película, que precisamente ganó un Oscar al mejor guión. No he leído "El Padrino" pero sí he visto la película varias veces y el guión me pareció meritorio. Por eso tenía el listón muy alto con este libro. La verdad es que no está mal escrito aunque lo he encontrado un poco comercial, cosa que no creo que El Padrino sea en absoluto. Creo que busca complacer al lector, diciéndole lo que quiere escuchar y no tanto preocupándose por la historia. No obstante, la trama está bien hilada: todos los capítulos acaban de manera emocionante y queremos seguir leyendo. Mantiene enganchado al lector con una manera un poco sensacionalista de contar la historia, algo, por otra parte muy típico del género de la novela histórica. También hay que tener en cuenta que Mario Puzo murió dejando inacabada esta obra, por lo que tiene el valor de una obra póstuma. Su novia acabó el libro por él y se nota el cambio de escritor en el desarrollo y velocidad de los hechos, aunque esto no tiene que ser necesariamente malo.

Me gustó del libro que te ayuda a conocer muchas cosas de las grandes familias italianas de la época: los Sforza, los Medici... además incluye citas a personajes muy conocidos del mundo de la cultura como Maquiavelo y Leonardo (lo cual no deja de ser comercial, pero es un recurso eficaz porque al lector le pica la curiosidad). Yo aprendí muchas cosas que no sabía no sólo de la familia Borgia sino del entorno y la política italiana de la época y también anécdotas aleatorias que me gustó saber. Como futura historiadora tengo que lanzar al mundo una advertencia: bajo ningún concepto te creas todo lo que dice Mario Puzo. Algunas cosas las modifica, para otras recurre a teorías poco probables y especulaciones y algunos hechos de los que falta información directamente se los inventa. Pero el grueso de la historia es bastante correcto históricamente y está muy bien para que conozcamos a grandes rasgos la historia, como ya os digo tomando con precaución las cosas que nos cuenta el autor.


El papa Borgia, Alejandro VI, de origen valenciano

La tensión del libro en la primera mitad va totalmente in crescendo, está cada vez más emocionante y estás deseando leer y saber más. Entiendo que el autor tuviera que seguir la sucesión real de hechos históricos, por lo que hay un momento en el que se desdibuja la línea argumental y la trama principal empieza a perder fuerza, dando paso a otras tramas secundarias que no están tan bien hiladas. Como ya digo, no es culpa del autor que la historia fuera así! Pero tiene el final que merece y no deja de haber sucesos emocionantes hasta el final, con lo que, aunque pierda un poco de fuelle, te consigue mantener con la intriga.

En mi opinión falta un poco de profundidad de algunos personajes de la época como Della Rovere, de los que me gustaría conocer más detalles. Ocurre como en las series, se te muestra hasta lo más profundo y recóndito de los personajes principales pero de los secundarios sabemos dos pinceladas básicas. También comprendo que el libro tendría 4000 páginas si todos los personajes tuvieran que tener una profundidad. Me hubiera gustado, además, que la historia comenzase antes, en los inicios del Cardenal Borgia antes de hacerse papa y que el autor nos contases las truculentas historias de su juventud, amoríos incluidos. Pero digo lo mismo, sería un libro interminable si se remontase a los inicios del papa. Además es un detalle que el escritor haga algunas menciones a este pasado oscuro, metiéndonos en la mente del papa cuando recuerda su juventud.



Recomiendo mucho que leáis el libro (al menos el principio) con un ordenador al lado para poder buscar en internet retratos de los personajes, así puedes imaginártelos como eran en realidad y al ponerles cara tan pronto, te es fácil enterarte de la historia sin problemas.

Y una última cosa: por si no había quedado claro con el comentario, digo de manera directa que el libro contiene contenido sexual explícito. Es aleatorio y más o menos justificado por el argumento, pero no os sorprendáis al encontraros alguna escena subida de tono.

Resumiendo, creo que es un libro que no es de mala calidad, es entretenido, te engancha y además te enseña de historia de la manera más amena. Tiene algunos fallos, en mi opinión, de coordinación interna, lenguaje y rigor histórico que no me dejan considerarlo una obra maestra como El Padrino ni creo que nunca será un clásico de la literatura. Pero si quieres pasar un buen rato y enterarte de todos los cotilleos de la corte italiana, puede resultar muy entretenido. 

¿Habéis leído este libro? ¿Os animaríais a leerlo?

De nuevo haciendo una entrada mucho más larga de lo que había planeado, 

3 comentarios:

  1. No lo he leido, pero tampoco me llama mucho..Antes leía bastante, pero desde hace algunos años, lo he ido dejando y tengo pendientes varias cosas aún.besos

    ResponderEliminar
  2. Pues no lo he leído, pero es interesante leer libros históricos. Si me lo leo, te cuento porque me encanta la lectura. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por cierto, me alegro de que hayas utilizado el generador de fondos. Por lo menos te ha servido para algo. ¡Quedan genial los botones! Un beso.

      Eliminar