11/8/12

DIY friendship bracelets: pulseras de la amistad para el verano

Buenos días!
Cómo va todo? Hoy tengo un tutorial muy veraniego para vosotras. Y es que últimamente he estado obsesionada con hacerme yo misma mis accesorios, customizar mi ropa, crear mi propia decoración... Vamos, que he estado en modo DIY total. Uno de estos proyectos consiste en hacer las típicas pulseras de la amistad (friendship bracelets) de toda la vida un poco modificadas. Cuando invite a mis amigas a la piscina les daré una pulsera a cada una. Es una idea un poco de adolescentes pero me parece una manera divertida de acordarnos del último verano antes de acabar la carrera ;) Y, como siempre, me apetece compartir con vosotros este paso a paso!

Materiales:


1) HILOS!!! SON EL ÚNICO MATERIAL NECESARIO, LO DEMÁS ES OPCIONAL. Pide en la mercería hilo para hacer macramé (es un hilo como "barnizado" y de sección redonda) pero también te puede servir el hilo de bordar o algún otro cordón gordito que encuentres por casa.
2) Alicates para cortar el hilo, las cadenas, abrir las anillas y colocar los cierres.
3) Cadenas doradas o plateadas.
4) Anillas y cierres a juego con las cadenas.
5) Cuentas que tengan un agujero suficientemente amplio como para que pueda entrar un hilo (o dos, depende del modelo). También puedes utilizar una aguja de enfilar y otros tipos de cuentas: cuentas de madera, calaveras...
6) Superglue.

Tutorial: 

Casi todos los modelos (todos menos uno) se basan en el nudo cuadrado, así que voy a intentar explicaros cómo se hace con fotos, aunque es difícil de explicar vía blog. Si no entendéis mis explicaciones os invito a mirar tutoriales de los miles que hay en youtube :) Por si en las fotos no se ve bien, aquí os dejo el esquema básico del nudo:


He sacado esta imagen de aquí.

 Se parte de la base de cuatro hilos, dos movibles y dos inamovibles. Los dos centrales son los que se quedarán intactos y deben medir la medida de tu muñeca más lo que añadas para el cierre y eso (mejor que sobre a que falte). Los otros dos hilos irán a los lados, anudándose y entrelazándose en torno a los hilos centrales inamovibles. Estos deben medir de 5 a 8 veces el diámetro de la muñeca dependiendo del grosor del hilo. Recuerda siempre que es mejor que sobre hilo a que te falte a medias de tu pulsera. 

Paso 1:

Colocamos el hilo largo, el azul, (de 8 veces el diámetro de la muñeca) por detrás de los dos hilos inmóviles, los rosas. Nos aseguramos de que los dos lados del hilo azul midan lo mismo con respecto al rosa. Ahora todo se centra en el hilo azul: tomamos el lado izquierdo (hilo A) y lo pasamos por encima de las cuerdas rosas. 

Paso 2: 


Tomamos el lado derecho del hilo (lado B) y lo pasamos por encima del lado A, por debajo de las dos cuerdas centrales y, a través del bucle, por encima del cordón A de nuevo. Al apretarlo tendremos un nudo cuadrado, que no es otra cosa que un nudo normal con algo en el medio (en este caso es un nudo normal con las dos cuerdas rosas en medio. 

Paso 3: 


Después de hacer tu primer nudo, pasa a hacer el segundo nudo que será igual pero al contrario: si antes el hilo A pasaba por encima de los hilos rosas, ahora será el hilo B el que lo haga. Alterna un nudo hacia la izquierda y uno a la derecha siempre para que no te quede la pulsera torcida. (Mira el esquema si no lo ves bien en esta foto). 


  


Continua haciendo nudos, siempre alternando los lados y con suerte tendrás algo parecido a esto. 

Cierre:

Hay dos tipos de cierre que puedes hacer:


Si empezaste la pulsera con un pequeño bucle de los hilos inamovibles, debes hacer un cierre con nudo. Sólo tienes que hacer nudos cuadrados en tu pulsera hasta que consiga la longitud deseada. Hacer un nudo normal para dar seguridad y pegar con una gotita de superglue para que quede fijado. Una vez seco, cortamos lo que sobre del hilo movible. Dejamos lo que quede del hilo inamovible, la pulsera se atará con un nudo, metiendo una de las cuerdas a través del bucle y haciendo un nudo normal con la otra. 


Dejando 5 cm del hilo central libres al principio y otros 5 cm libres al final de la pulsera, puedes crear este tipo de cierre ajustable. Sólo tienes que unir los cuatro hilos libres con 5 o seis nudos cuadrados. Al tirar de los extremos, la pulsera se ajustará creando un cierre más sofisticado. Como antes, hacemos un nudo normal con el hilo amarillo en este caso, ponemos una gotita de superglue y cortamos lo que sobre. 

Siempre añade nudos o bolitas en el cierre para que parezca que está mejor rematada la pulsera. 

No se si os habréis enterado de algo con mis explicaciones, porque es complicado explicarlo en texto (aunque sencillo de hacer). 

Variaciones:

Esta es la parte divertida! Una vez conoces el nudo básico cuadrado, puedes variar las pulseras de muchas maneras diferentes, se creativo! Aquí os dejo los diferentes tipos de pulsera que yo he hecho:



Esta es la pulsera básica de nudo cuadrado, yo la hice con el hilo A naranja y el B beige, el naranja se lleva un montón esta temporada y es fácil de combinar con otras pulseras y tu ropa. 


Para hacer estas pulseras, solamente he añadido una cuenta en cada hilo exterior cada dos nudos. Como veis las he hecho en varios colores y con los dos tipos de cierre.


Para esta pulsera he empezado haciendo unos 10 nudos cuadrados para luego pasar a insertar una cuenta con agujero grueso en los dos hilos centrales, y haciendo el nudo cuadrado en torno a ella. Luego otro nudo cuadrado normal y de nuevo he insertado otra cuenta. Este tipo de pulseras quedan genial con cuentas de calavera que tanto se llevan.


Este tipo es el más complicado: consiste en alternar partes de macramé con pequeños trocitos de cadena. Los trozos de cadena se unen entre sí y con el hilo mediante anillas que abriremos y cerraremos con el alicate.


Si no acabáis de pillarle el truco al nudo cuadrado o no sois muy mañosas, no pasa nada! Esta pulsera es sencillísima de hacer: sólo haz una trenza normal con tres hilos. Cuando hayas trenzado un par de centímetros, empieza a ensartar una cuenta en los hilos exteriores. Es muy rápida de hacer y queda muy mona!

Y eso es todo!! Así es como quedan puestas:


 

Me encanta el look de muchas pulseras superpuestas, quedan genial tambíen mezcladas con pulseras de tachuelas, de semillas, rígidas... Os dejo algunas fotos de celebrities con los brazos cargados:

  

Heidi Klum y Lauren Conrad también se suman a esta moda

Habéis entendido algo de mi tutorial lioso? Os animáis a hacer alguna? Si es así, me encantaría ver vuestras creaciones! 

Con las muñecas repletas,

6 comentarios:

  1. Como me gustan los DIY! muy buen post y muy bien explicado! yo hace años también hacia pulseras pero no era de esta forma.
    La verdad que me encantan como quedan unas cuantas de ellas puestas juntas.
    Las más bonitas me parecen la negra y la de la cadena de plata y verde menta.

    Un bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te haya gustado la entrada ^^. Tengo pensados algunos otros DIY para publicar proximamente, a ver si me salen! Y la verde también es mi favorita! Aunque es más complicada de hacer, queda mona :) un besito!

      Eliminar
  2. gracias por el comentario..La verdad es que desde que empecé con el blog, algún cambio le he hecho, aunque hasta el momento poca cosa y es que tengo muchas cosas que aprender todavía, pero bueno, poco a poco ya lo iré mirando. Me gusta como han quedado las pulseras, yo tengo un montón de cosas pendientes de hacer, asique a ver si me pongo pronto a hacerlas y poder enseñarlas en el blog, que últimamente llevo unos días que no paro en casa, aunque ahora en verano yo creo que a todas nos pasa. Lo que decías en el otro post sobre blogguers que abandonaron el blog, no se si te referías a Maite como una de ellas, ya que yo tambien la seguí y vi como de un día para otro desapareció su blog, y la escribí al email, pero ya no existía. El día en el que vea que me haya cansado o lo que sea y no quiera seguir con el blog, al menos espero poder decirlo en el blog.besos

    ResponderEliminar
  3. Chulisimas!! me recuerda a aquellos veranos en los que hacíamos pulseritas de hilo :)
    son todas muy bonitas y quedan genial juntas, me lo apunto junto con los videos de fitness, lo que me falta es tiempo, jeje.
    Un beso guapa, un post muy interesante y divertido para hacer!!

    ResponderEliminar
  4. ¡Creo que este verano me animo a hacerme alguna! Me han gustado un montón. Si lo hago, te mando una foto.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que me encanta es que son muy versátiles, se pueden intercalar abalorios, cadenitas, charms... sin contar las infinitas combinaciones de colores que puedes hacer!

      Eliminar